No hay comentarios todavía

MAPAS CELESTES – SEPTIEMBRE 2020

Facebookgoogle_plusmail

MAPAS  Y  EFEMÉRIDES  CELESTES

SEPTIEMBRE   2020

 

Planetas y Luna

La Luna estará en fase de Luna Llena el 2 de septiembre, en Acuario; Cuarto Menguante el 10 de spetimebre , en Tauro; Luna Nueva el 17 de septiembre, en Virgo; Cuarto Creciente el 24 de septiembre, en Sagitario. Estará en perigeo (mínima distancia a la Tierra) el 18 de septiembre, a las 14:00m TU, tendrá un diámetro de 33´ 17”, situándose a 359.081 km.  Estará en su apogeo (máxima distancia a la Tierra) el 6 de septiembre, a las 16:31h TU, situándose a una distancia de 405.606 Km., con un diámetro de 29´ 28”.

La Luna oculta al planeta Marte, el 6 de septiembre, poco antes del amanecer. El fenómeno es únicamente visible en cielo semi-oscuro, a las 5:10 TU; tarda aproximadamente 1 minuto en desaparecer por detrás del limbo lunar (claramente visible con prismáticos). La reaparición también es visible a partir de las 6:20 TU.  En el sur de la Península y Baleares también es visible pero ya con el cielo mucho más iluminado (para ser observado por telescopio)

Mercurio, no es observable durante el mes, dada su bajísima altura sobre el cielo del pre-atardecer.

Venus, es visible un par de horas antes de la salida del Sol, con mg. -4,1, pasando de Géminis a primeros de mes, Cáncer y a finales de mes en Leo.  A principios de mes tiene una fase con un 60% de iluminación; a finales de mes, la fase es del 71%. El 14 de septiembre hay una bonita conjunción de objetos, ya que Venus se sitúa a 2,5º al sur del cúmulo del Pesebre (M44), en Cáncer. Esa misma madrugada, una Luna menguante se sitúa a 5º de esta pareja de objetos.

Marte se observa en Piscis, donde permanece estacionario durante la primera quincena del mes. Es observable al poco de terminar el crepúsculo; durante el mes va incrementando de brillo, pasando a primeros de -1,8 a finales a -2,5. Su diámetro también varía durante el mes, 19’ a principios y 22’ a finales

Júpiter, es visible en la primera parte de la noche, ocultándose poco después de medianoche, a finales de mes. Su brillo varía durante el mes de -2,6 a -2,4, situándose en Sagitario.  Durante este mes, su diámetro va variando, pasando de 44,7” a 40,7” en el transcurso del mes.

Sigue siendo muy fácil, visionar claramente la Gran Mancha Roja joviana (en esta temporada tiene una tonalidad más bien anaranjada), porque basta con observar al planeta cuando la Gran Mancha Roja transite por el disco joviano, ya que cualquier planetario de ordenador nos mostrará las horas de tránsito más propicias.

Continúa la “danza” de los cuatro satélites galileanos (Io, Europa, Ganímedes y Callisto), con elipses mutuos, tránsitos y ocultaciones, durante sus períodos orbitales que van de 1,8 a 16,7 días. Se puede consultar cualquier planetario de ordenador para programar la observación de estos eventos.

Saturno es visible la primera parte de la noche, variando de brillo durante el mes (pasa de +0,3 a +0,5). Sn diámetro varía durante el mes de 18” a 17,2”. Los anillos presentan un diámetro de 42”, estando inclinados 25º. Presenta su característico color amarillento. El planeta se encuentra en la constelación de Sagitario.

Urano se encuentra en el cielo del pre-amanecer situándose en la constelación de Aries, durante el mes cerca de la estrella 29  Arietis, de sexta magnitud. Es visible claramente su disco verdoso de 3,5”.

Neptuno está en oposición el 11 de septiembre, siendo visible por tanto durante toda la noche. Hacia medianoche está en su mejor altura para ser observado. Con mg. 7,8, su luz tarda unas 4 horas en alcanzarnos.  Se sitúa 2,5º al oeste de la estrella de cuarta magnitud Phi (φ) Aquarii.

Plutón se encuentra a 6º al este de Saturno, en la constelación de Sagitario.

Cualquier planetario de ordenador nos mostrará la posición del planeta enano, entre los campos de estrellas del Noroeste de Sagitario; necesitaremos al menos un telescopio de 20 cm. de abertura para poder vislumbrar el pequeño punto luminoso de mg. 14,2 que es la imagen del planeta por telescopio.

El 22 de septiembre a las 13:31 TU el Sol pasa por el equinoccio de septiembre (en la constelación de Virgo). Comienza el otoño astronómico en el hemisferio norte y la primavera en el sur. Ese día es de igual duración las horas que el Sol pasa por encima y/o debajo del horizonte (12 horas exactas)

 

Cielo Profundo

A primera hora de la noche son visibles, las nubes de estrellas de Escorpión, Sagitario, Ofiuco, Scutum, Cisne y Águila, con objetos tan notables como los globulares M 4,80,10,12,22, cúmulos abiertos como M 6,7 (estos cúmulos situados cerca de la estrella Shaula, en la cola del Escorpión), 11 (Pato Salvaje) y nebulosas difusas como M 8 (nebulosa Laguna), 20(nebulosa Trífida), 17(nebulosa de la Herradura),16 (nebulosa del Águila), etc.

 

M 7 – Cúmulo abierto de estrellas, situado en la cola del Escorpión, cerca de la estrella Shaula (Lambda Scorpii) © NOAO

 

También en las primeras horas de la noche comienza a ser visible en todo su esplendor, uno de los asteriscos estelares más famosos de las noches estrelladas, el famoso Triángulo del Verano, cuyos vértices lo forman las luminarias más brillantes de sus respectivas constelaciones, Deneb del Cisne, Vega de la Lira y Altair del Águila.

 

 

Triangulo del Verano. © Naoyuki Kurita

 

 

Si a esta visión le añadimos la contemplación de las ricas y brillantes nubes de estrellas que son visibles en el interior de este asterisco estelar, la visión será difícil de olvidar si tenemos unos buenos cielos negros y estrellados.

Además, podemos seguir observando el cúmulo globular más brillante del Hemisferio Norte, M 13 en Hércules, ya que, a primera hora de la madrugada, tiene todavía buena altura en el cielo.

 

M 13   © NOAO

 

Eclipses de Sol y Luna

No son observables durante este mes ningún eclipse total y/o parcial ni de Sol ni de Luna.

Lluvias de Estrellas

Los amaneceres del mes de septiembre son propicios para poder observar la luz zodiacal, o falsa luz del amanecer.

Esta luz en forma de cono, se sitúa desde Leo atravesando en el cielo desde Cáncer a Géminis. Esta luz fantasmal se produce por la reflexión de finas partículas de polvo del SS, cuando este se alinea con el plano central de la eclíptica.

Para poder observar la luz es necesario observar desde un sitio oscuro antes de que comience el crepúsculo astronómico (entre 4:30 a 5:30 am). Este año habrá una ventana favorable sin Luna presente desde el 17 de septiembre al 1 de octubre.

 

Cometas

Podremos ver por Libra y Escorpión, el cometa periódico  88P/Howell, que tiene un período muy corto de 5,5 años entre sus visitas periódicas al Sol. Este año alcanza su perihelio del 26 de septiembre, teniendo un brillo aproximado de mg. 9. Podrá verse su coma verdosa y con un telescopio de 10 cm. de abertura ya podrá ser observado.

Durante las noches del 22 al 25, se moverá entre los cúmulos globulares M 4 y M 80, en Escorpión.

 

A continuación, se reflejan cuatro mapas, dos para la primera parte de la noche (orientaciones norte y sur) y otros dos para el cielo de madrugada (id orientaciones) obtenidos del programa «Cybersky 5.0.3» y calculados para el día 15 del mes.

 

Mapa del cielo visible desde Madrid / España, (Latitud 40º N)

15 de Septiembre   de 2020. 23:30 horas. Orientación Norte. 120º FOV (field of view)

 

Mapa del cielo visible desde Madrid / España, (Latitud 40º N)

15 de Septiembre de 2020. 23:30 horas. Orientación  Sur. 120º FOV (field of view)

 

 

Mapa del cielo visible desde Madrid / España, (Latitud 40º N)

15 de Septiembre de  2020. 03:30 horas. Orientación Norte. 120º FOV (field of view)

 

 

Mapa del cielo visible desde Madrid / España, (Latitud 40º N)

15 de Septiembre de 2020. 03:30 horas. Orientación Sur. 120º FOV (field of view)

 

 

Los comentarios están cerrados.