Los comentarios son off para este post

CURSOS URANIA DE ASTRONOMÍA EN MADRID

Facebookgoogle_plusmail

CURSOS URANIA DE ASTRONOMÍA

 

big_25360835_0_750-480

Musas Urania (Musa de la Astronomía) y Galliope (Musa de la Historia)
Simón Vouet (1634) - National Gallery of Art. Washington



big_25360892_0_300-573
Urania, la musa de la Astronomía, lleva una diadema de estrellas 
y  se apoya en un globo celeste


La Astronomía es la Ciencia más antigua que practica la Humanidad. Por este motivo, estos Cursos de Astronomía, celebrados ininterrumpidamente desde hace 35 años, tratan de acercar a cualquier persona al maravilloso mundo de la Astronomía, poniendo especial énfasis en las técnicas de observación astronómica. Al contrario que la gran mayoría de las ciencias, la Astronomía posee además un claro atractivo para los no profesionales, hasta el punto de que con telescopios modestos y de pequeña abertura, se pueden llegar a admirar y comprender muchos de los secretos que guarda el Universo.

Los Cursos Urania de Astronomía se imparten en varios niveles, Iniciación, Ampliación y Astrobiología I y II, Actualización I,II,III y IV.

Las clases de desarrollan con Presentaciones Powerpoint (PPT) (con cañón de proyección) para una perfecta comprensión de los temas. Los temarios de 30 clases, 7 1/2 meses de duración, se imparten con 1 clase semanal de 2 horas, en los tres Cursos. El día y el horario de los Cursos son elegidos por acuerdo de mayoría entre los propios alumnos siendo la franja horaria de 7 a 8 de la noche la tentativa para comienzo de las clases. Antes del inicio de los Cursos, siempre hay una clase de presentación para explicar el contenido del mismo y la organización de las salidas nocturnas de observación astronómica. En los cursos de Iniciación y Ampliación, hay varios temas de Astronomía práctica, descriptiva de constelaciones, y explicaciones técnicas de las diferentes tipos de observaciones celestes (Sol, Luna, planetas, cometas, observación de variables y SN, fotografía química y CCD celeste. En ambos niveles, se usan los más modernos programas informáticos aplicados en Astronomía y se «visitan» las mejoras «webs» astronómicas disponibles en Internet. 

Los Cursos de Actualización trtaan temas tan diverosos como Nueva generación de Telescopios modernos, Evolución planetaria, Historia y evolución Dinosaurios, El Fin del Mundo (con 8 supuestos reales), Historia y evolución Vida en Tierra, Cambio Climático y en Biodiversidad, etc.


En el Curso de Introducción a la Astrobiología I, se hace un repaso histórico a nuestro conocimiento sobre la evolución y estructura del Universo, evolución estelar, evolución vida en Tierra, etc. para luego profundizar en temas más específicos sobre Astrobiología, como técnicas búsquedas planetas extrasolares, SETI. Se entrega a los alumnos como apuntes, documentos en formato PDF, de cada uno de los temas tratados.

También se imparte un Curso de AstrobiologÍa Avanzado (II) en el cual (también con Presentaciones PPT) se tratan temas como la Evolución geológica del Sistema Solar y planeta Tierra, Conceptos básicos de Geología y Biología, Fases iniciales vida primitiva en océanos terrestres, Evolución celular, Cronología vida terrestre, Explosión de vida del Cámbrico, Extinciones masivas, Evolución Mamíferos, Evolución Homínidos, Posibilidades de Vida en otros objetos del Sistema Solar, Planetas extrasolares, SETI, Destino Sol y Tierra, etc.

Los Cursos de Actualización tratan temas tan diversos como Nueva generación de Telescopios modernos, Evolución planetaria, Historia y evolución Dinosaurios, El Fin del Mundo (con 8 supuestos reales), Historia y evolución Vida en Tierra, Cambio Climático y en Biodiversidad, etc.

Todas las Presentaciones PPT de los Cursos, van acompañadas de videoclips y/o DVD astronómicos sobre el tema tratado (DVD´S de National Geographic, Odisea, BBC, Canal Historia, etc.)

La matrícula de los Cursos incluyen edición impresa de los apuntes del Curso (200 hojas)tanto en el Curso de Iniciación (Telescopios, Planetas, Estrellas, Cosmología, Glosario Astronómico, Descriptiva de constelaciones) como del Curso de Ampliación (Origen y Evolución Estrellas, Vía Láctea, Galaxias, Teoría Cosmológicas, Big Bang, Relatividad, Observación de Variables y SN, Fotografía Astronómica, Catálogo de Messier, Constelaciones).

En los apuntes del Curso de Astrobiología, se desglosan y amplían temas como Formación de Sistemas Solares, Formación de la Tierra, Eras Geológicas, Conceptos básicos de Biología y Geología, Evolución celular, Cronología vida terrestre, Evolución Homínidos, Vida en Sistema Solar, Planetas Extrasolares, Viajes Interplanetarios, Evolución futura Sol y Vida sobre la Tierra, etc.

Aparte de la edición impresa de los Apuntes, la matrícula del Curso da derecho a un ejemplar de la Guía del Cielo, con los fenómenos astronómicos más importantes del año, cartas celestes para su uso en las observaciones prácticas y diverso material escrito (relación páginas Webs, efemérides de cometas y/o eclipses, etc)

El Director de estos Cursos, José Ripero (autor del libro “EL VIGÍA DEL COSMOS”) ha impartido Cursos monográficos especiales en Colegios Mayores, Universidad Politécnica de Madrid, Universidades Populares, Obras Sociales de Cajas de Ahorros, Grupos de Empresa y Convenciones Astronómicas, así como la realización de Observaciones Astronómicas públicas en diversos Centros e Instituciones.

PRÁCTICAS CURSOS URANIA DE ASTRONOMÍA

 

Las prácticas de observación astronómica de los Cursos se realizan con salidas mensuales para observar las estrellas, lejos de las luces contaminantes de Madrid, con varios telescopios ( Orion XX14G GoTo de 36 cms. de abertura, Meade LX200 ACF de 25 cms. de abertura, Vixen 15 cms. de abertura y ZenithStar 80 mms., telescopio solar LUNT de 70 mms., prismáticos 10×50 y 11×80) Asimismo, sí durante el Curso se produce algún fenómeno celeste espectacular como cometas brillantes, eclipses de Sol y Luna, novas/supernovas brillantes, etc., se realizarán salidas especiales para la observación del fenómeno.

Las sesiones prácticas de los Cursos Urania de Astronomía se realizan en salidas de observación (una vez al mes) por las cercanías de Madrid capital, (por la zona de Somosierra, N-1), en días ya establecidos con varias semanas de antelación. Se suele quedar en Otoño-Invierno sobre las 19-20 horas, en Primavera-Verano 21-22 horas, y después de 3-4 horas de observación, se regresa a Madrid. Los días de observación son por lo general jueves y viernes, y siempre en fechas cercanas al Cuarto Menguante o Luna Nueva. Durante el Curso, hay un par de salidas para la observación de la Luna, y en estas ocasiones elegimos la fecha de las salidas, cerca de la fase de Cuarto Creciente, que es cuando Selene presenta un aspecto más favorable para su observación.

Todas estas sesiones prácticas empiezan con la localización de las diferentes constelaciones celestes que en esa fecha pueden ser visibles (circumpolares, zodiacales, etc.), así como localización e identificación de las estrellas más brillantes en cada constelación; a continuación se comienzan a realizar las observaciones astronómicas con los diferentes telescopios que se usan en estas salidas prácticas (Dobson de 36 cms. de abertura, Telescopio Meade LX 200 ACF de 25 cms. de abertura)

En todas las salidas, se observan objetos de Cielo Profundo (objetos no pertenecientes al Sistema Solar) en función de su temporada de observación, desde estrellas binarias (Albireo), variables (R Leo, SS Cygni, U Gem), a nebulosas brillantes (M 42 en Orión), planetarias (Anular, Dumbbell, Hélice), restos de Supernovas (nebulosa de los Velos), cúmulos abiertos (Doble Cúmulo, M 11, M 6, M 7) y globulares (M 13, M 92, M 3), galaxias (M 31, M 81 y 82, M 51, M 101, M 87, NGC 253), cúmulos de galaxias como los de Osa Mayor, Virgo, Canes, Sculptor, Fornax, galaxias activas (NGC 4151, M 94), cuásares (3C 273 en Virgo), etc.

Siempre que en alguna de las salidas sea visible algún planeta, también es observado. Dependiendo de la posición de los planetas en el zodíaco, hay épocas en las que los planetas se ven en otoño-invierno, o bien en primavera-verano. También hay siempre 2 observaciones de la Luna durante el Curso.

Si durante el Curso hay eclipses, cometas, novas o supernovas brillantes, se organizan salidas especiales para la observación del evento (aparte de las salidas «normales» mensuales). Las fechas de las salidas se avisan con meses de antelación; si llegado el día de la salida, está nublado o se anula por el Director de los Cursos, esta salida se recupera en otras fechas que será comunicada a los alumnos.

Antes de terminar la sesión de observación, se vuelve nuevamente a observar la esfera celeste, ya que en el intervalo de la observación, se han puesto algunas constelaciones por el horizonte Oeste, mientras que han salido otras nuevas por el Este.

 

Telescopios usados en observaciones prácticas Cursos Urania de Astronomía :

big_25360962_0_519-767

 

Telescopio Dobson Orion motorizado GoTo XX14G (356 mms Ø), f/4.6

 

 

25361061

 

 

 

 

 

 

 

Telescopio LX200 – 25 cms. de abertura (10″) – 145.000 objetos en memoria

25348883

Telescopio Lunt 60 mms. H-alfa (protuberancias solares)

 

25550594

Telescopio Vixen «Eclipsero» 15 cms. f/6

big_25361196_0_562-547

Telescopio ZenithStar 80 mms. APO «Eclipsero»

 

Más información :
JOSÉ RIPERO
Tfe : 639 10 16 18
E-mail: cursos.urania@gmail.com

Los comentarios están cerrados.