No hay comentarios todavía

MAPAS CELESTES – OCTUBRE 2021

Facebookgoogle_plusmail

MAPAS Y EFEMÉRIDES CELESTES

OCTUBRE  2021

 

Planetas y Luna

La Luna estará en fase de Luna Nueva el 6 de octubre, en Virgo, Cuarto Creciente el 13 de octubre en Sagitario, Luna Llena el 20 de octubre en Piscis, Cuarto Menguante el 28 de octubre en Cáncer.

Estará en perigeo (mínima distancia a la Tierra) el 8 de octubre a las 17:00 UT, tendrá un diámetro de 32´ 53”, situándose a 363.388 km.

Estará en su apogeo (máxima distancia a la Tierra) el 24 de octubre, a las 15:00 TU, situándose a una distancia de 405.613 Km., con un diámetro de 29´ 28”.

Mercurio, alcanza su máxima elongación este en la madrugada del 25 de octubre, situándose a 18,4º del Sol., aunque dada su bajísima altura sobre el horizonte es prácticamente inoservable. Durante el resto del mes no es visible.

Venus es visible, en todo su esplendor en el cielo del atardecer, con mg. -4,3, desplazándose por las constelaciones de libra, Escorpio y Ofiuco, Entre el 15-17 de octubre se encuentra 2º al norte de Antares, la supergigante roja de Escorpión. El 29 de octubre alcanza la máxima elongación de este año, situándose a 47º del Sol. Su disco está en un 62% de iluminación  y con un disco de 19” el día 1 y con un 50% de iluminación y un disco de 26”, a finales de mes

Marte no es visible este mes dado que pasa por su conjunción de 8 de octubre.

Júpiter, es visible en el cielo del atardecer poniéndose mediada la madrugada. Con brillo mg.-2,7, se sitúa en la parte oriental de la constelación de Capricornio, quedando estacionario a mediados de mes. A finales de mes se pone un poco antes de la medianoche.

Saturno es visible la primera mitad de la noche.  Con mg. 0,5 transita durante el mes por la parte occidental de Capricornio. Los anillos permanecen con un ángulo de 38º de inclinación con respecto a nuestra visión y un diámetro de 17”.  Pueden ser visibles varios satélites, Titán, con mg. 8,  y con mg. 10, Tethys, Dione y Rhea y  Iapetus, mg. 11. A final de mes se pone un poco antes de medianoche

Urano alcanza su oposición el próximo mes, situándose en el sur de Aries, con mg. 5,7. Durante todo el mes transita por Aries siendo visible su disco verde-azulado de 4”. Se encuentra situado cerca de la estrella Omicron (ο) Arietis.

Neptuno sigue siendo visible en muy buenas condiciones durante este mes, después de su reciente oposición. Con mg. 7,8 se sitúa entre las estrellas de Acuario (cerca de Phi Acuarii). Con telescopio podremos distinguir su inconfundible disco verde-azulado de 2,3”.

El destronado Plutón se encuentra en la zona norte de Sagitario. Presentará mg. 14,4, que con un telescopio de 25 cms. y en noche oscura será suficiente para ver el pequeño punto de luz que representa la imagen del planeta contra el fondo de estrellas.

 

Cielo Profundo

Antes de medianoche siguen estando a buena altura, las nubes de estrellas de Sagitario, Ofiuco, Scutum, Cisne y Águila, con objetos tan notables como los globulares M 10,12,22, cúmulos abiertos como M11 (Pato Salvaje) en Scutum y nebulosas difusas como M 8 (nebulosa Laguna), 20(nebulosa Trífida), 17(nebulosa de la Herradura),16, etc.

 

M 22 – Cúmulo cerrado o globular de estrellas, situado cerca de la Tetera de Sagitario  © NOAO

 

También, y durante la primera parte de la noche, es visible en todo su esplendor, uno de los asteriscos estelares más famosos de las noches estrelladas, el famoso Triángulo del Verano, cuyos vértices lo forman las luminarias más brillantes de sus respectivas constelaciones, Deneb del Cisne, Vega de la Lira y Altair del Águila.

 

 

 

Triángulo del Verano. © Naoyuki Kurita

 

 

 

Si a esta visión le añadimos la contemplación de las ricas y brillantes nubes de estrellas que son visibles en el interior de este asterisco estelar, la visión será difícil de olvidar si tenemos unos buenos cielos negros y estrellados.

 

Además, a primera hora de la noche, todavía es visible a buena altura, el cúmulo globular más brillante del Hemisferio Norte, M 13 en Hércules.

 

                               

 

M 13   © NOAO

 

También es interesante resaltar en esta sección que hacia mediados de mes se espera que la famosa variable Mira Ceti pueda ser visible con buena magnitud, ya que alcanzó su máximo en este ciclo, a mediados de septiembre pasado, con mg. cercana a la 3. Será por tanto claramente visible a simple vista, debajo del triángulo de estrellas que marcan la cabeza de la Ballena (Cetus).

 

Eclipses de Sol y Luna

Durante el mes no son visibles ningún eclipse de Sol y Luna.

Lluvias de estrellas

Durante este mes se alcanza el máximo de las Oriónidas. El máximo está previsto en torno al 20/21 de octubre, con presencia de la Luna Llena, lo que dificultará su observación. El radiante se sitúa al NW de Betelgeuse, cerca de los pies de Géminis. Se esperan unos 20 meteoros por hora

Cometas

Este mes hay un cometa moderadamente brillante, mg. 10, transitando por Tauro. Es el cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko que pasa el 8 de octubre cerca la nebulosa Cangrejo y el 16 por el cúmulo abierto M 35 en los pies de Géminis.

 

A continuación, se reflejan cuatro mapas, dos para la primera parte de la noche (orientaciones norte y sur) y otros dos para el cielo de madrugada (id orientaciones) obtenidos del programa «Cybersky 5.0.3» y calculados para el día 15 del mes.

 

Mapa del cielo visible desde Madrid / España, (Latitud 40º N)

15 de octubre de 2021. 23:30 horas. Orientación Norte. 120º FOV (field of view)

 

 

Mapa del cielo visible desde Madrid / España, (Latitud 40º N)

15 de octubre de 2021. 23:30 horas. Orientación Sur. 120º FOV (field of view)

 

Mapa del cielo visible desde Madrid / España, (Latitud 40º N)

15 de octubre de 2021. 03:30 horas. Orientación Norte. 120º FOV (field of view)

 

 

 

Mapa del cielo visible desde Madrid / España, (Latitud 40º N)

15 de octubre de 2021. 03:30 horas. Orientación Sur. 120º FOV (field of view)

 

 

Los comentarios están cerrados.