No hay comentarios todavía

EXPEDICIÓN URANIA USA 2017 – ECLIPSE TOTAL DE SOL 21 AGOSTO 2017

Facebookgoogle_plusmail

EXPEDICIÓN  URANIA  USA  2017

A primera hora de la mañana del lunes 21 de agosto, acontecerá un eclipse total de Sol en todo el continente americano, entrando la sombra por el estado de Oregón y saliendo por la costa este de USA continental, en el estado de South Carolina.

USA 2017 -Eclipse-Times

Mapa de la trayectoria de la totalidad – Eclipse total de Sol USA 2017

La expedición Urania USA 2017, ha elegido como lugar de observación del evento, una zona situada en el estado de Wyoming, cerca del PN Yellowstone, que según las previsiones meteorológicas será una de las regiones con tiempo más favorable para la observación del eclipse.

Sun eclipse - Turkey 2006 - Montage - Odd Hoydalgvik

Eclipse total de Sol – Fases parciales y totalidad –  Manavgat, Turquía – 29 de Marzo de  2006

La expedición USA 2017, observará el eclipse desde la ciudad de Jackson Hole, situada a 1.885 ms. de altura, desde donde podremos disfrutar de 2m 15 sgs. de totalidad.

La observación de un eclipse total de Sol está considerada como uno de los mejores espectáculos visuales que podemos contemplar en la Naturaleza. Este fenómeno celeste es debido a la interposición entre la Tierra y el Sol del disco lunar, que al tener un tamaño aparente igual al disco solar, hace que en parajes muy concretos de la geografía terrestre, sea cubierto por completo el disco solar.

La observación de un eclipse total de Sol debe realizarse en vivo y en directo porque cualquier imagen, fotografía o reportaje visual de cine y/o televisión da una paupérrima idea de la espectacularidad en la contemplación de este evento astronómico.

El eclipse parcial comienza aproximadamente una hora antes de la fase de totalidad comenzando a colocarle la silueta de la Luna enfrente del disco solar. Si usamos un filtro adecuado podremos comprobar en el borde al imagen solar, el limbo accidentado de la Luna que lentamente va tapando más y más el disco solar. Mientras se va acercando el momento de la totalidad iremos comprobando como va disminuyendo la luz ambiente como si la Naturaleza supiera que esta ocurriendo un fenómeno celeste anormal, cesando todo tipo de actividad animal y hasta las propias personas comenzamos a tener la sensación de ser testigos de un hecho excepcional que es visible por muy pocos afortunados.

El paisaje cada vez se torna más oscuro y la temperatura ambiente cada vez desciende más. Si estamos en algún paraje con buena visibilidad, notaremos el avance la sombra de la totalidad (50 km. por minuto)

Progresivamente, la luz ambiente se torna más oscura y comienza a ser díficil poder distinguir los rasgos de las personas que te rodean, y de pronto, súbitamente, notas que la bajada en luz ambiente es vertiginosa y que el momento de la verdad, la Totalidad, acaba de comenzar…

Minutos antes de la Totalidad comenzarán a producirse una serie encadenada de acontecimientos como la aparición de bandas de oscuridad que presagian la totalidad, siendo visibles fenómenos como el “anillo de diamantes o collar de perlas” (anillo discontinuo de luz que rodea la imagen solar), anillos de Bailly (luz del disco solar filtrada por el borde irregular lunar), visibilidad de la atmósfera externa del Sol, la cromosfera y finalmente al comenzar la totalidad serán visibles unos penachos blancos, la corona solar, que en función del grado de actividad solar pueden ser penachos pronunciados y discontinuos (cerca del mínimo de actividad solar) o bien más redondeados y uniformes (cerca del máximo de manchas)

Sun eclipse - Turquia 2006

Eclipse de Sol – Totalidad – Turquia 2006

Si disponemos de telescopio o prismáticos, OJO se deben usar con la necesaria protección, podremos contemplar las prominencias solares, gigantescas explosiones de los gases superficiales solares, visibles en el limbo solar. Asimismo podremos contemplar remolinos de luz blanca en movimiento, la corona solar, en todo su esplendor.

Finalmente y después de terminar la totalidad podremos contemplar,en medio de unos súbitos fogonazos de luz, la finalización del evento, cuando la Luna lentamente comience a desplazarse dejando de ocultar el disco solar.

La expedición dispondrá de varios telescopios para la observación del eclipse (APOS Zenithstar  de 6 y 8 cms. de abertura) así como filtros solares para cámaras y prismáticos y gafas solares homologadas todo ello para la segura observación del eclipse.

WO1_zps86aalpxf

Aunque el motivo principal del viaje es la observación de este eclipse, la expedición Urania recorrerá durante 3 semanas el maravilloso continente americano, realizando durante este período un tour por las principales Parques Nacionales del Oeste americano (Zion, Arches, Bryce, Grand Teton, Yellowstone, Dinosaurios, Gran Cañon, Antelope Canyon, Yosemite, Valle de la Muerte, etc.)

Al principio del viaje visitaremos el observatorio Lowell (el de los canales de Marte y descubrimiento del planeta Plutón) más el cráter  Barringer (uno de los mejores cráteres de impacto meteórico conservados en nuestro planeta), para luego seguir por el PN del Bosque Petrificado.

meteor-crater

 

Subiremos hacia la zona del Gran Cañon del Colorado, visitando también el Antelope Canyon (maravillosa formación natural subterránea, en la tierra de los navajos)

Antelope canyon

Seguiremos subiendo hacia el PN de Arches, Monument Valley y hacia el Monumento nacional de los Dinosaurios.

Monument-Valley

Después de visitar la garganta Flamingo, llegaremos a la zona de visibilidad del eclipse, zona de Jackson Hole, en las puertas de los PN Grand Teton y Yellowstone.

A primera hora de la mañana del 21 de agosto observaremos desde nuestro hotel de Jakson Hole el eclipse total de Sol donde podremos disfrutar de 2ms 15 sgs de totalidad.

JACKSON HOLE - VIRGINIAN LODGE

Sun eclipse and M 44 - Aug 1 08 - APOD Sep 20 08

Eclipse total de Sol con corona solar – 1 Agosto 2008 – Siberia

Sun eclipse - Turkey 2006 - Corona 1 - Odd Hoydalgvik

Eclipse total de Sol con corona solar – 29 Marzo 2006 – Turquía

Al día siguiente del eclipse visitaremos el famoso PN Yellowstone, que será uno de las etapas más espectaculares del viaje. Podrán verse sus famosos géiseres, lagunas de agua caliente con vida extremófila, etc.

midway-geyser-grand-prismatic-yellowstone-national-park-wyoming_1152x864_25363

bison_and_old_faithful

Después seguiremos nuestro periplo por USA bajando hacia la tierra de los mormones, visitando su capital Salt Lake City y pasando por el PN Bryce para llegar  a la “ciudad del vicio”,  Las Vegas.

Las Vegas

Pasaremos por el famoso PN de Yosemite en nuestro viaje hacia San Francisco, donde tendremos 3 días para disfrutar de la ciudad más bonita de la costa oeste de USA, antes de emprender nuestro camino de regreso a España.

Yosemite Sunset Panorama

SANFRANCISCO

Nada más que animar a todos los viajeros y amantes de la Astronomía a participar en este viaje que reúne todas las condiciones ideales, país exótico y desconocido, eclipse total de Sol en las puertas del PN Yellowstone,  parajes y Parques Nacionales únicos y ciudades muy peculiares como Las Vegas, San Francisco, Salt Lake City, etc.

Información sobre la expedición Urania USA 2017, para la observación del eclipse total de Sol del 21 de Agosto de 2017, recorrido y viaje expedición USA 2017, en el siguiente link de viaje de Bidón 5-Arawak

http://www.bidon5.es/images/785_Estados_Unidos._DEF_FEB17.pdf

 

 

Más información sobre eclipses, en la pestaña correspondientede esta web.

Su link es :  http://www.vigiacosmos.es/eclipses-de-sol/

 

Comentar que quedan muy pocas plazas si alguien está interesado que se ponga en contacto conmigo para estudiar las posibilidad de ocupar una de las plazas libres.

Mi email es cursos.urania@gmail.com

 

Los comentarios están cerrados.