Los comentarios son off para este post

MESSIER PRIMAVERA

Facebookgoogle_plusmail

MARATÓN MESSIER PRIMAVERA 2017

CURSOS URANIA DE ASTRONOMÍA

 

Desde hace 12 años, los Cursos Urania de Astronomía, celebran los Maratones Messier, tanto en su edición de Primavera (marzo-abril) como de Otoño (octubre-noviembre), si se forman los correspondientes grupos.

Fechas: 31 Marzo – 1 – 2 Abril 2017

Lugar:

Casa Rural Las Praderas, en Poyales del Hoyo, a 11 km. de Arenas de San Pedro. (CL-501, dirección Poyales del Hoyo – Candeleda y Jarandilla de la Vera)

Página web de la casa : http://www.toprural.com/ficha/es.cfm/idp/05/ids/11699.htm, en la que podéis echar un ojo a la casa y sus instalaciones.

Os cuento son 8 cabañas con 4 habitaciones cada una con 1 baño completo por cabaña, a compartir por las 4 personas que “viven” en la cabaña. También cada cabaña tiene un pequeña cocina, tresillo, TV y una pequeña mesa para echar un mus si se tercia, je, je . Las dos habitaciones, una tiene cama de matrimonio y otra dos camas individuales. No hay habitaciones individuales y nos toca compartir habitación, bien con la pareja,  bien con algún uranita amiguete, je, je.

big_25657826_0_850-637

 

Tiene un terreno de 35.000 m2, con sitios abundantes para poder observar y una nave con mobiliario, calefacción TV y video a nuestra disposición, por ejemplo para tomarnos un cubata entre galaxia y objeto del NGC, jua, jua. y/o dar la charla teórica, ver algún evento deportivo, etc.

 

big_25657806_0_850-637

 

El comedor es grande y las comidas que nos pondrán serán cremas diversas, guisotes, pollo asado con guarnición, codillo asado, pescados por la night, migas extremeñas, postres caseros, paella de despedida. Para el breakfast, zumos, bizcochos caseros, tostadas, café y una barrita de pan, para que mis uranitas desayunen bien y no tengan desmayos a media mañana, je…

El recinto para las observaciones es muy grande y durante las observaciones apagamos las farolas del recinto y así tener cielos oscuros para las observaciones. También tenemos “sobornados” a los vecinos y nos apagan las farolas del alumbrado de sus casas. El pueblo de Poyales está hacia el noroeste, aunque sus farolas no molestan porque la casa rural está a las afueras del pueblo. Los horizontes están totalmente despejados, teniendo un sur que mete miedo…

La casa rural tiene una capacidad total de 38 personas.

Actividades previstas

Este año tenemos el formato clásico de fin de semana, y en las noches del viernes y sábado, a darle al visio galassstico, je, je. Habría una charla den PPT, sábado, sobre la Maratón Messier.

Pues nada empiezo a contaros el plan que os propongo. La llegada se realiza el viernes 31 de marzo por la tarde/noche (a ser posible antes de las 8 p.m.) para una vez realizada el reparto de habitaciones en la cabañas rurales y material de la Maratón, cenar prontito y hala que nos está esperando la esfera celeste, con todos sus objetuelos de cielo profundo. Empezaremos con nuestro nuestros repasos a las constelaciones y con el material que os reparto a empezar nuestros garbeos galácticos (estrellas dobles, cúmulos de estrellas, planetarias, galaxias, etc.) vamos todo lo que se nos ponga a tiro del telescopio.

Os entrego como materiales del Curso, varios mapas de estrellas para diferentes horas de la noche (válidos para los tres días de observación), lista de objetos que intentaremos mirar por telescopio, Catálogo de Messier, así como lista de objetos a observar pa que pongáis si os gusta (también vale pa decir, vaya caca de objeto que nos ha enseñado el Ripero, no he visto na, etc. etc.). Ojo con lo que escribís que el domingo repaso los cuadernos de los uranitas, jua, jua.

Seguiremos como en otras Maratones con la modalidad de observar por telescopio, objetos de Cielo Profundo a pelo, sin la ayuda de dispositivos “diábolicos” tipo GoTo, etc.

 

synscan hand control

Ejemplo de los dispositivos “diabólicos” prohibidos…, el mando Synscan GoTo del Orión XX16G

A los asistentes a la Maratón, os mandaré una colección de cartas estelares para que las guardéis en tabletas y/o hagáis fotocopias y las vais usando sobre el cielo para buscar los objetos que figuran en ellos.

Es una selección de campos estelares seleccionados de las constelaciones de Osa Mayor, Leo, Coma, Canes y Virgo, para usar a pie de telescopio. Podéis usar unos mapas más amplios para el buscador y luego utilizar la carta detallada que os daré.

Como juez árbitro único del “torneo” estelar estará el organizador de la Maratón, que emitirá su dictamen de si el objeto es o no el que se busca (no habrá posibilidades de apelación, je)

Podemos también intentar ver objetos peculiares como galaxias del catálogo de Arp, algún cúmulo de galaxias del catálogo de Abell y binarias bonitas aunque no sean las clásicas (hay muchas y variadas).

 

NGC 4631 - UMA - NOAO

NGC 4631, la galaxia “Whale”, Arp 281, en Osa Mayor

El plan de observación comenzará a partir de las 9:00 pm, después de cenar. La idea del finde es observar el mayor número posible de objetos del catálogo de Messier así como todo objetuelo galáctico que se nos ponga a tiro. Objetos como cúmulos de estrellas, nebulosas y galaxias serán nuestro objetivo. A primera hora todos los objetos del catálogo que podamos, como la gran galaxia de Andrómeda, M 31 y sus satélites, la galaxia del Triángulo M 33, los cúmulos del Auriga M 36,37 y 38, M 45, las Pléyades, cúmulo del Pesebre (M 44), nebulosa de Orión, la famosa variable rojísima R Liebre, que le llaman la Gota de Sangre, el cúmulo de Tau Cma, la Albireo del Sur, las Híadas, los cúmulos del Auriga M 36, 37 y 38, el cúmulo de Géminis M 35, la planetaria Cara de Payaso, las fantásticas galaxias de Osa Mayor M 81 y 82, el doble cúmulo de Perseo, etc. Por supuesto de obligada observación el cúmulo estelar de Las Pléyades con el ocular gigante Zeiss (el famoso ocular del tanque), nuestro querido Tau Canis Majoris y el espectacular Doble cúmulo de Perseo.

Podremos observar y felicitar al gigante gaseoso Júpiter, con mg. -2,5 en Virgo (encima de Spica), que alcanzará su oposición una semana después de la Maratón (visible toda la noche y en su punto más cercano a la Tierra); se encontrará situado las noches de la Maratón a 665,9 millones de km., 4,46 UA, 37 minutos-luz (las millas os las dejo para que las convirtáis vosotros, je).  Habrá oportunidad de observar la Gran Mancha Roja y eventos de los satélites jovianos como ocultaciones y tránsitos entre los cuatro galileanos

En la segunda parte de la noche empezaremos a observar los cúmulos de galaxias de Leo y Osa Mayor, hay galaxias famosas a observar como la galaxia UFO, NGC 2683, el triplete de Leo (M65-66 y NGC 3628), para seguir por las de Coma con la Ojo Negro (M 64), Girasol /(M 63), la Spindle (NGC 4244) en Sextante, Remolino (M 51) en Canes, las galaxias de Bode M 81 y 82 en Osa Mayor, la planetaria Buho (M 97), etc.

Seguiremos con la zona de Virgo para observar la Sombrero (M 104), Antenas (NGC 4038/9)  y todas las galaxias del cúmulo de Virgo con las supergigantes elípticas M 84,86 y 87, la cadena de Markarian con los Ojos (NGC 4438/9), el quasar 32C 273, etc.

Marte se pone muy pronto a las 22:30 pm, con mg. de +1,5 en Aries. Sigue perdiendo brillo, será visible en muchas mejores condiciones en su oposicón favorable de finales de julio de 2018.

Saturno sale sobre las 01:45 am, con mg. +0,4 en Ofiuco, situándose esas noches a 1.454,4 millones de km., 9,76 UA,  81 minutos-luz.

Este año como bonus para la Maratón de Primavera,  tenemos el extra de poder observar uno de los cometas más brillantes de este año, que alcanzará su máximo brillo el finde de la Maratón. Es el cometa periódico 41P/Tuttle-Giacobini-Kresak, que podría tener esos días mg. 6, o sea visible a simple vista… Espremos que los pronósticos se cumplan y podamos observar un cometa bonito con colita, je

Hacia las 03:00 am podremos intentar ver el cúmulo globular más brillante del cielo, el Omega Centauri que a esa hora tendrá una altura de 2,5º, poco pero bueno es lo que hay, je. Mas hacia el norte de este objeto, podemos intentar ver la famosa radiogalaxia Centauro A

Si hay uranitas valientes despiertos a las 5 de la mañana, a esa hora van empezando a coger altura los objetos Messier de la zona de Sagitario, Ofiuco y Escorpión, son los últimos y bien merece el esfuerzo (M 4,9,10,20,22,55,80, etc.)

También y como novedad, quiero que aprendáis a hacer estimaciones de brillo de las estrellas, con alguna estrella variable fácil de medir, me llevo las cartas y solucionado… os explico el método sobre la marcha

Otro objetivo de esta Maratón es observar objetos del catálogo de Arp, si ese catálogo de galaxias “raras” en interacción, deformadas, etc. Hay varias constelaciones visibles con objetos de esta naturaleza que podremos observar. (en Osa Mayor, Virgo, Coma, etc.)

Clarea sobre las 06:00 am y sale el Sol a las 07:30 de la mañana… si alguno quiere ver amanecer pues adelante, pero stop os recuerdo que nos esperan las observaciones solares y un paseo por los pinares de la zona

 

M 42 - Schaedler

M 42 (NGC 1976), Gran Nebulosa de Orión, en su centro el famoso Trapecio de Orión, el sistema binario de Theta Orionis

 

big_25571378_0_950-623

M 104 (NGC 4594) – Galaxia del Sombrero, en Virgo

Tenemos toda la noche para observar, y de vez en cuando se puede hacer un alto en las observaciones, irnos a calentar un poco tomar un café y/o infusión., etc. Esa es la ventaja de hacer la Maratón, que puedes disponer de toda la noche para observar el cielo y que luego, te puedes retirar discretamente a tu habitación a dormir contento y feliz, je, je. 

El sábado por la mañana, no hay que madrugar mucho (siempre en función de lo que hayamos trasnochado), por ejemplo a las 10,30 de la mañana, después del desayuno, la charla teórica ; luego nos podemos tomar una cervecita de nuestra reserva, observar las protuberancias solares con el telescopio Lunt o bien dar un paseíto por el monte antes de comer. Comemos en la casa rural, siesta obligatoria pa no stresarnos, je, je y después a montar telescopios; después de coger fuerzas en la cena, nueva noche de observación en cielos oscuros, a aprovechar que es la última noche…

El domingo morning después del breakfast, paseíto y relajo, después más cervecitas y aperitivo y observaciones solares. Paella para comer y después de esta rica comida daremos por finalizada la Maratón Messier Primavera 2017.

Ya sabéis que como la casa hay que reservarla con tiempo, no habría posibilidades de cambiar el fin de semana, si llega la fecha y las previsiones de tiempo son malas, intentaríamos realizar otro tipo de actividades, clases teóricas, visionado de DVDS astronómicos, paseos por la Naturaleza, etc. (intentaríamos realizar al menos una observación  en alguna otra fecha). Daríamos la clase teórica, esperando tener suerte de por lo menos observar alguna de las dos noches de observación, todas las horas que aguantemos

Os adjunto una foto con los objetos del catálogo de Messier,para que vayáis abriendo boca, je, je

 

big_25657879_0_650-709

 

Equipo Instrumental :

Llevaría mi Dobsoniano motorizado Orion XX16G de 40,6 cms. de abertura, f/4.6, que espero nos obsequie con unas imágenes fantásticas de los objetos de Cielo Profundo (tiene en memoria 43.000 objetos de CP, entre binarias, variables, cúmulos, galaxias, etc. así que digo yo que tendremos bastantes objetos que llevarnos al ojo, je); supongo que si van otros uranitas que tienen telescopio, se llevarán sus respectivos canutos para que la noche cunda y veamos más objetuelos galasssticos, je. También me llevo el telescopio solar Lunt para echar un ojo a nuestra estrella Madre y poder observar sus protuberancias. (ya os informaré de otros telescopios que vayan a la Maratón). Supongo que habrá otro Orión como el mío, Lightbridge y varios Meade y Celestron de 20 cms. , algún apocromático AstroPhysics de 15 cms.)

Los repasos de las constelaciones las efectuaremos con mi espada láser, si esa que os gusta tanto.

La clase se imparte con Presentaciones PPT más ordenador portátil y cañón de proyección

Material de la Maratón :

Mapas de estrellas (varios, para diferentes horas y orientaciones nocturnas, listas de objetos) y varios documentos sobre los cúmulos de galaxias de Virgo y otros objetos a observar. Habrá también mapas detallados para la observación de objetos de cielo profundo a “pelo”.

Precio :

El precio del finde completo de viernes a domingo, sería de 210 €/persona, con estancia, pensión completa (2 desayunos, 2 comidas y 2 cenas), clases y observaciones.

También en este precio van incluidos 10 euros para bebidas.

El pago total del finde, se efectuará en la propia Casa Rural, descontando el importe de la señal.

La derrama de 10 euros/persona, es para comprar bebidas variadas del tipo de cervezas, cocalocas, tónicas, naranjada, zumos, etc. Ya sabéis que también hay cafés e infusiones en las cabañas más alguna que otra sorpresa gastronómica, je. En las comidas tenemos vino pero la cervecita y/o coca cola es cosa nuestra.

Calendario y reservas :

Como la casa hay que reservarla con tiempo, no habría posibilidades de cambiar el fin de semana, si llega la fecha y las previsiones de tiempo son malas, intentaríamos observar en alguna otra fecha. Daríamos las clases teóricas, esperando tener suerte de por lo menos observar alguno de los dos días, todas las horas que aguantemos.

Admito reservas de parejas de uranitas amiguetes y/o simpatizantes. Los que vayáis a título individual tendréis que compartir cabaña con otros uranitas.

Hay que hacer efectivo, bien por transferencia y/o ingreso en cuenta, antes del 10 de Marzo de 2017, la señal de 60 €/persona.

Las señales serían devueltas por anulaciones, hasta el 20 de Marzo de 2017.

Me podéis escribir a mi correo particular, cursos.urania@gmail.com, los que estéis interesados y os doy el nº de cuenta donde hacer efectivo el pago de la señal.


Os recuerdo mi móvil y/o correo electrónico por si alguno tiene alguna duda y/o consulta

Email : cursos.urania@gmail.com

Móvil : 639 10 16 18

 

Los comentarios están cerrados.