No hay comentarios todavía

CURSOS URANIA DE ASTRONOMÍA – 2018/2019

Facebookgoogle_plusmail

CURSOS   URANIA DE ASTRONOMÍA  2018-19

(Iniciación – Ampliación – Curso de Actualización III )

 

Como otros años por estas fechas, a primeros de octubre próximo empezarán los Cursos Urania de Astronomía 2018-19, en los niveles citados anteriormente.

La información general sobre los Cursos es :

  1. Fecha de comienzo:  8-9-10 Octubre 2018
  2. La clase de Presentación (temarios, salidas, organización del Cursos, dudas, preguntas, etc.) del Curso de Iniciación serán el lunes 1 y/o martes 2 a las 19:30 horas. No hace falta ningún tipo de conocimiento previo astronómico, ni teórico ni de reconocimiento de constelaciones.
  3. Para el Curso de Ampli es aconsejable tener nociones, tanto de reconocimiento de constelaciones y técnicas de observación astronómica.
  4. La duración de los Cursos es de 7 meses (28 temas) con clases semanales de 2 horas
  5. Los horarios serán en el rango de 17:00 a 21:30 horas, en los días elegidos por los alumnos
  6. Generalmente los fines de semana (jueves y/o viernes) no se imparten clases porque son los días que se utilizan para las salidas prácticas de observación
  7. Los Cursos se imparten con Presentaciones PPT y DVD´s astronómicos
  8. Durante el Curso se mostrarán y usarán varios planetarios de ordenador
  9. Los Cursos Urania de Astronomía se imparten en la Escuela de Astronomía VigíaCosmos, Mayor 6. 3ª planta, oficina 9
  10. Las salidas de observación se realizan a parajes situados en la faldas de Somlosierra (A-1) y alrededores de San Agustín del Guadalix (A-1); los desplazamientos al lugar de observación son por cuenta de los propios alumnos)
  11. Las salidas se recuperan si se anulan por mal tiempo.
  12. El Director de los Cursos, José Ripero, es la persona que decide si la observación se realiza y/o suspende
  13. El instrumental astronómico que se usa en las salidas prácticas son : Telescopio Dobson Orión XX16G (406 mms) f/4.4 motorizado GoTo, Dobson Orión motorizado XX14G de 35,6 cms. f/4,6 motorizado GoTo, Meade LX200 de 25 cms. de abertura f/10, telescopio Lunt de 7 cms de abertura para observación de protuberancias solares y prismáticos de 12×80 y 10×50
  14. En las salidas prácticas se realiza descriptiva y reconocimiento de constelaciones visibles (siempre al principio y final de las observaciones). Luego, observación por telescopio de los objetos de Cielo Profundo, planetas y Luna, visibles en esa época. Hay varias salidas para ver en exclusiva, Luna y Planetas. Siempre hay un telescopio en las salidas (41,36,25 cms. de abertura), si los alumnos quieren llevarse el suyo, bienvenidos. En todas las salidas se entregan copias de las cartas celestes, con las constelaciones visibles en esa noche, para que los propios alumnos puedan realizar reconocimiento de constelaciones. Por lo general, a las salidas de observación, exclusivamente asisten los alumnos del Curso.
  15. Si durante el Curso aconteciese algún evento astronómico importante (cometa brillante, supernova y/o nova brillante, etc.) se realizarán salidas especiales para la observación del evento.
  16. En Junio y Septiembre hay salida extraordinarias, para que así y de manera continuada, los alumnos puedan observar el cielo durante 1 años completo, al menos una vez al mes, para que vayan comprobando el ritmo cambiante del cielo y constelaciones visibles, así como el devenir de las estaciones.
  17. Tanto las salidas especiales, como las extraordinarias de Junio y Septiembre se efectúan sin coste alguno para los alumnos
  18. Para la formación de grupos son necesarios como mínimo 6 alumnos siendo el nº máximo 12-15 alumnos
  19. El temario de los Cursos es el que figura en mi página web http://www.vigiacosmos.es, epígrafe Cursos de Astronomía, nivel Iniciación, Ampliación, Actualización III)
  20. Los alumnos asistentes al Curso que dispongan de email, serán dados de alta gratuitamente en unas listas de distribución de emails, mantenidas por el Director de los Cursos, José Ripero
  21. Serán nuestra herramienta para organización de salidas, eventos observacionales, envio de información astronómica variada, convocatoria de actividades de los Cursos Urania como comidas y cenas del Curso, viajes organizados, resolución de dudas y preguntas, organización de Maratones Messier, viajes a eclipses totales de Sol, etc. etc.
  22. Precio de los Cursos: 80€ / mes (4 clases de 2 horas + 1 salida de observación) y matrícula inicial de 70€ (apuntes encuadernados del Curso, cartas celestes para las salidas, Guía del Cielo y Calendario Lunar)
  23. Al final del Curso, se facilita un Diploma de asistencia a los Cursos Urania de Astronomía, en el que especifica las horas lectivas y de prácticas realizadas por el alumno.

 

Telescopio para las salidas prácticas : Dobson XX16G motorizado (41 cms. abertura)

 

 

Foto Destacada . “Milky Way observers”. @ Babak Tafreshi

Más información  y/o preguntas/dudas:

José Ripero

( 639 10 16 18

http://www.vigiacosmos.es

email:  cursos.urania@gmail.com

 

Los comentarios están cerrados.