No hay comentarios todavía

MESSIER OTOÑO 2015 – RESULTADOS

Facebookgoogle_plusmail

MESSIER OTOÑO 2015 – RESULTADOS

En este pequeño informe se reflejan los resultados de la Maratón Messier de los Curso Urania de Astronomía, edición otoño 2015. Fuimos unos 35 asistentes y nos lo pasamos muy bien, con observaciones hasta altas horas de la madrugada y excursiones diurnas a por setas y castañas,  en los castañares y pinares de la zona.

En primer lugar agradecer a todos por el excelente finde que hemos disfrutado juntos, con buen ambiente y mejor compañía.

MESSIER OTOÑO 15 - 01

Montaje instrumental, antes de la puesta de Sol

Tuvimos mucha suerte con  el tiempo atmosférico y nos hizo un finde con viernes y sábados soleados tal como había predicho los servicios de predicciones meteorológicos..

La lista de objetos que pudimos observar en las dos noches de observación, el viernes (nos fuimos a la cama sobre las 04:30 am) y el sábado (hora de recogida, 04:00 am). Las primeras observaciones comenzaron sobre las 19:00 horas pm.

MESSIER OTOÑO 15 - 02

Muchos telescopios en el campo de observación

De manera resumida la lista completa de los objetos que observamos entre viernes y sábado, con mi telescopio Orion de 36 cms. fueron (si ya sé que con otros telescopios visteis otros objetos, pero no tengo constancia, je) :

Objetos del catálogo de Messier : M 1 (neb. Cangrejo), 13 (globular en Hércules), 15 (globular en Pegaso), 31 (gran galaxia de Andrómeda) y sus dos satélites M 32 y 110, 35 (abierto en Géminis), 36, 37, 38 (abiertos en Auriga), 41 (abierto en Canis Majoris),  42 (nebulosa de Orión) y  43, 44 (Pesebre) en Cáncer, 45 (Pléyades) en Tauro, 46 en Puppis (abierto con planetaria incluida), 52 y 103 (abiertos en Cassiopea), 57 (Anular de la Lira) y 56 (globular),  34 (abierto) y 76 (planetaria) en Perseo, 77 (galaxia Seyfert en Cetus), 72 (globular) y 73 (abierto, ambos en Acuario,  79 (globular en la Liebre), 81 (galaxia de Bode) y 82 (en Osa Mayor)

– Objetos del catálogo NGC, unas 20 (entre otros, NGC 2392 (Cara de Payaso, en Géminis), la famosa planetaria Bola de Nieve, NGC 7662 en Andrómeda, la preciosa espiral de canto NGC 253 en Escultor y NGC 247,la galaxia de canto NGC 891 en Andrómeda,  NGC 7331 en Pegaso, NGC 869-884 el precioso Doble cúmulo de Perseo, NGC 6992 (los famosos Velos del Cisne, NGC 2362 mi querido cúmulo abierto Tau Canis Majoris, NGC 1365, la famosa barrada del Eridano, etc

Júpiter en el cielo del amanecer y Urano en Piscis y Neptuno en Acuario en el cielo del atardecer

– Las binarias  Albireo, Eta Cassiopea, Polaris, Gamma Arietis, Almaark (Gamma Andromedae), Rigel y su débil compañera, el sistema triple de Rho Orionis

– Algunos valientes hicieron estimaciones del brillo de la estrella variable T Cassiopeae

– Sirio con gafas de Sol del brillo que tenía la bicha…, Vega y Deneb

– Nuestra querida Gota de Sangre, R Leporis, estrella rojísima en mg. 8,5

– Unos cuantos bólidos muy brillantes y espectaculares (no sé muy bien si eran Táuridas y/o Leónidas)

MESSIER OTOÑO 15 - 10

Ajuste de equipos

 

MESSIER OTOÑO 15 - 11

Sangre nueva astronómica, je

 

MESSIER OTOÑO 15 - 07

Grupos de amiguetes maratonianos

 

MESSIER OTOÑO 15 - 13

Material de primeras marcas

 

MESSIER OTOÑO 15 - 12

Refractores japoneses

MESSIER OTOÑO 15 - 15

Dobsonianos americanos

 

MESSIER OTOÑO 15 - 16

Dobsonianos americanos de gran abertura

 

 

Las cabañas rurales muy buenas, las comidas y cenas fantásticas, las cervezas de mediodía con jamón y queso, potatoes and guarrerías muy icas, ; el viernes aguantamos unos cuantos hasta las 04:30 am. con un postre final de la observación de uno de los objetos top visuales, la famosa nebulosa Cabeza de Caballo en Orión, que algunos pudimos vislumbrar con mi filtro H beta (especial para esta nebulosa). El sábado noche ya visteis que noche tan maravillosa disfrutamos. De hecho los que nos fuimos a la cama a las 04:00 am después de recoger los archiperros astronómicos nos daba pena irnos, con las nubes de estrellas de Géminis, Monoceros y Puppis…

Las imágenes de galaxias como M 81 y 82, el globular M 13, etc por el Orión mío, mu potitas  y la de la Cabeza de Caballo en la madrugada del sábado, inenarreableees que diría el Forges.

Sería bueno hacer una encuesta con los objetos estrellas de la noche, yo voto por M 42 y M 81-82 por mi tele.

La charla creo que gustó a todos y a pesar de que hubo algunas deserciones en la charla de  la tarde del  sábado, creo que gustaron a los nuevos en general.

Se montaron charlas paralelas, entre parejas de uranitas que veían objetos bien a pelo o con los maquinillos infernales GoTo.

Durante la mañana del sábado nos dedicamos a la caza de níscalos, pocos. Después nos fuimos a coger castañas con gran algarabía de la población infantil presente. La mañana del domingo nos deparó buenas imágenes de las protuberancias solares. Tuvimos 2 telescopios para ver el Sol, uno en visual (luz blanca) y otro con filtro de la raya alfa del H para observar las protuberancias solares.

METADATA-START

Niscalo no,  no la conozco… la dejo en tierra, je

METADATA-START

Río Arbilla,  de la zona de castañares

METADATA-START

Ondia, cada vez son más jóvenes los asistentes a la Maratón, je

 

Para los que me lo preguntaron, anotar fecha para la Maratón de Primavera 2016; va a ser el finde del 11-12-13 de Marzo de 2016, tenemos Luna nueva el 9 de marzo, así que a primera de la noche, los dos días, tendremos algo de Luna, pero se pone pronto, sobre las 21:30 horas (así tenemos un valor añadido para la Maratón, el observar Selene de cerca, je) . Veríamos el planeta Júpiter en Leo con su famosa Mancha Roja (estará en su mejor momento de observación del año, ya que habrá alcanzado su oposición el 6 de marzo), Marte el planeta Rojo, en Escorpión, Saturno en Ofiuco y los nidos de galaxias de Osa Mayor, Canes, Leo y Virgo; en esta misma constelación, el famoso quasar 3C 273, situado a la vuelta de la esquina, 2.500 millones de años-luz, je…También tendríamos para darle un buen Ethazo a Orión, antes de que se ponga después de anochecer. Vamos un escándalo !!

Ya está reservada la casa rural para esas fechas y se irá formando el grupo con reservas, desde primeros de Febrero.

Como siempre habría 1 charla el sábado tarde sobre los nidos de galaxias de primavera y objetos a obsevar

 

Pues ese es el informe sobre los resultados de la Maratón de otoño de este año. Hasta la de primavera, que esperemos tener tan buen tiempo como la disfrutada este último fin de semana.

 

Los comentarios están cerrados.