No hay comentarios todavía

MARATÓN MESSIER URANIA – PRIMAVERA 2016 – RESULTADOS

Facebookgoogle_plusmail

RESULTADOS  MARATÓN  MESSIER  PRIMAVERA 2016

(11-12-13 MARZO 2016)

 

El fide del 11-12-13 de Marzo tuvo lugar la Maratón Messier Primavera 2016, en nuestro habitual lugar de celebración de los últimos años, el Centro de Turismo rural Las Praderas, en Poyales del Hoyo / Avila.

Las perspectivas del tiempo atmosférico eran magníficas y se confirmaron con dos días soleados y las noches despejadas completamente y con buena transparencia (y menos humedad que las últimas Maratones, dado el cambio de posición de los observadores)

El plantel de telescopios de la Maratón fue de 2 Orión motorizados XX14G de 35,6 cms. de abertura, más 3 Celestron de 20 cms., 1 refractor de 10 cms. motorizado y un telescopio de 12,5 cms., más tres parejas de buenos prismáticos de 20×80, Zeiss, Vixen y Celestron

P1040201

Fase de montaje de archiperros astronómicos

La noche del viernes observamos a primera hora antes de cenar, sobre todo objetos del cielo de primera hora de la noche, como M 42 (gran nebulosas de Orión), cúmulos abiertos M 36-37 y 38 en Auriga, doble cúmulo de Perseo y otro cúmulo abierto M 34 den la misma constelación, globular M 79 en la Liebre,  cúmulo abierto de M 35 en los pies de Géminis, la nebulosa planetaria Cara de Payaso, NGC 2392, el cúmulo abierto de M 41 en Canis Majoris, mi querido Tau Canis Majoris, uno de los mejores cúmulos abiertos del cielo, la vecina Albireo del Sur y antes de que se pusiese la famosa variable roja, R Leporis, la “Gota de Sangre”.

 

R Leporis - Red Variable Star in the constellation of Lepus taken on 2/3/07 by John Chumack Areo 5 - 10" F4 Takahashi scope, and ST8 CD camera. for a 8 Minute exposure.

R Leporis, la famosa variable “Gota de Sangre”     @ John Chumack

Después de cenar seguimos dándole al visssio galaxiero y vimos entre otras galaxias en Osa Mayor, M 81, 82, M 101, NGC 2841, la planetaria M 97 (la Búho), para pasar a M 51, la Remolino en Canes, M64, Ojo Negro en Canes, M 53, globular también en Canes. Primer ojazo al Pesebre, M 44 y su vecino M 45, las Pléyades. A continuación M 1, la famosa nebulosa Cangrejo.

M 97 - NOAO

M 97 (nebulosa Búho, en Osa Mayor  @NOAO

 

Ya habíamos hecho a primera repaso de constelaciones con el puntero láser y luego realizamos varios más.

Nos fuimos a la cama sobre las 3 de la mañana… haciendo planes para el día siguiente, je

IMG_20160312_192738

Trípode de madera, marca Candeleda-design (obsérvese contrapeso natural del terreno…, je)

Después de desayunar nos fuimos a ver algún pájaro al embalse del Rosarito, no vimos muchos, había más de dos patitas andando y fotografiando el paisaje, je

P1040196

Pajareros sueltos…

Después de una opípara comida con excelente cordero asado incluido, siesta (gorda….) y charla con PPT sobre observaciones de Cielo Profundo y un poco la historia de los Maratones Messier.

Sobre las 18:30 horas del sábado estábamos todos los uranitas montando los archiperros astronómicos (bueno, hubo algunos que no montaron por algún fallo tonto de logística telescópica…).

image2

Uno de los dos Orion XX14G de 36 cms. de abertura

image3

Celestron de 20 cms. de abertura con una supermontura, la EQ6

A  primera hora repetimos muchos de los objetos de la noche anterior, eso sí con muchas mejores condiciones de observación, los objetos más altos sobre el horizonte, etc. Añadimos la observación del cometa Catalina que andaba por la zona de Camelopardalis, y luego estuvimos viendo galaxias en Leo como la NGC 2903, la pareja M 65, 66 y NGC 3628, el triplete de Leo, para pasar a ver dos activas, la famosa galaxia Seyfert NGC 4151, más M 94, otra Seyfert. Seguimos con alguna planetaria de canto preciosa como NGC 4565 en Coma, y luego nos fuimos al “corazón” del cúmulo de Virgo, con  M84, 86, los Ojos, la caníbal M 87, M 100, 59, 60… salto hacia nuestra querida Sombrero, M 104

Processed with MaxIm DL

M 104, la galaxia del Sombrero  @ NOAO

Volvimos a observar galaxias más anónimas como la galaxia “UFO” NGC 2683 en Leo Minor que gustó mucho al populacho astronómico.

ngc2683_gendler_3000

NGC 2683, la galaxia “UFO” en Leo Minor   @ Robert Gendler

Abrimos una sesión de binarias bonitas de colores, como Iota Cancer, Cor Caroli, Mizar y Alcor, etc. También hubo tiempo de alguna variable roja como la Superba, Y Canes Venaticorum

Después,  sesión de globulares con M 13 y 92 en Hércules, M 3 en Canes Venaticorum y M 53 en Coma y M 68 en Hidra. También le echamos un ojito a la famosa galaxia    M 83 en la misma constelación, pero todos opinamos que son mucho más bonitas las fotos del Hubble, je

Mientras tanto, había dos grupos de uranitas que hacían la guerra por su cuenta (muy bien hecho, hay que coger autonomía) encabezado por el letrado díscolo, Sr. Aragón, que hizo tándem con su hija Carmencita y el uranita Canales. En el otro grupo encabezado por Ramón, lo componían el trío de sirenas astronómicas de Zaida, Eli y Bea, secundados por Miguel Ángel. Hubo opiniones generalizadas entre todos los uranitas, de la armonía y paz que respiraba el grupo, todos coordinados y Ramón con la “antena” puesta para saber lo que observaba el Boss, je (incuso la mañana del domingo tuvieron una pequeña reunión para poner a limpio las listas de observación, cambiar opiniones, etc., lo dicho excelente grupo que sigan así que prometen)

Hacia las 2:30 de la mañana empezó a haber deserciones en las filas uranitas, que si sueño, toi cansao, etc. Total que al final nos quedamos unos cuantos valientes encabezados por el Boss, con Tomas, Gaby, la pareja navarra de Jesús y Laura, más el grupo de observadora/es encabezado por Ramón, a esperar que Marte y Saturno cogieran buena altura,  para echarles un ojo antes de irnos a la cama.

Sobre las 03:30 am. pudimos contemplar perfectamente el tránsito de la Gran Mancha Roja de Júpiter por el meridiano central del planeta. Poco después también pudimos observar, en muy malas condiciones dada su baja altura sobre el horizonte, 3º, el cúmulo globular más brillante del cielo, el célebre Omega Centauri, que en esta época del año sube bastante sobre el horizonte sur.

 

NGC 5139 - Omega Centauri

NGC 5139, el famoso Omega Centauri, el cúmulo globular más brillante del cielo

(no lo vimos así lógicamente, je) @ Leonardo Julio

Sobre las 04:00 am primer ojo a Marte, que no estaba mal, je Hacia las 04:20 am observación de Saturno, admiraciones, qué bonito es el bandido, etc. etc. Después de la observación del Lord of the Rings, dimos por terminada la sesión de observación del sábado noche.

Después de recoger, todavía estuvimos algunos viendo las nubes de estrellas de Cisne, Aguila, Sagitario y Escorpión que se estaban levantando sobre el horizonte este, fantásticas.

La mañana del domingo fueron visibles muy buenas protuberancias en nuestra estrella madre; entre este hecho y el jamón que el letrado díscolo trajo para degustación de los uranitas, pasamos una mañana de lo más entretenido algunos, otros fueron de compras y charlas al Museo de las Abejas. Hubo jamón y queso  para todos, je

 

IMG_0040

Uranitas  observando las manchas solares

Después de comer una excelente paella, dimos por terminada la Maratón Messier de Primavera de este año 2016. Habrá que esperar a la última semana de octubre para la celebración de la Maratón Messier de otoño, con muchos objetos astronómicos notables y muy bonitos, más setas y castañas de la zona, je

Los comentarios están cerrados.