No hay comentarios todavía

MARATÓN MESSIER OTOÑO 2014 – RESULTADOS

Facebookgoogle_plusmail
049

Plantación de Telescopios Maratón Messier Otoño 2014

 

MARATÓN  MESSIER  OTOÑO  2014

Eramos 17 uranitas en la casa rural Las Praderas de Poyales del Hoyo lo que queríamos disfrutar de un maravilloso fin de semana, de setas y sobre todo estrellas, je

Después de la llegada y reparto de materiales a los asistentes cenamos, y luego vimos que la noche no merecía mucho la pena, el cielo enmarañado con muchas nubes altas, se podían ver las estrellas y constelaciones, pero el observar por telescopio imposible…

El sábado por la mañana amaneció despejado y azul y así iba a estar todo el fin de semana, bien… Después de una provechosa mañana setera, acompañados por nuestra guía experto contratado para la ocasión, encontramos varios boletus y otras setas comestibles (aunque también encontramos alguna venenosa como el Boletus de Satanas). También cogimos varios kilos de castañas y a seguir paseando por los pinares y castañares de la zona. Después de una opípara comida (migas y cordero asado) nos fuimos a descansar y hacer la digestión, más contentos que una piraña en una piscina municipal, je, por las buenas perspectivas del tiempo y la excelente mañana que habíamos pasado.

Boletus y Castañas

Boletus y Castañas, que buena combinación…

 

018

Un alto en el camino y consejos de los expertos

036

Boletus edulis, ñam, ñam que ricas

 

 

021

Boletus edulis en el talud del castañar

 

Boletus de Satanas

Ojito, esta seta es la rara Boletus erythropus, comestible,  no confundir con la venenosa Boletus de Satanas…

 

El sábado 25, por la tarde sobre las 17:30 horas, empezamos a observar el Sol con el telescopio de la raya alfa del hidrógeno, guaaa que espectáculo… Vimos desde un filamento negro en el centro, el grupo de manchas grandes, los filamentos de color blanco entre las manchas, las protuberancias una preciosa en forma de arco alargada y otra en forma de columna, etc. vamos que para no olvidar (bueno las olvidamos con las imágenes del domingo por la mañana, todavía mejores).

El grupo AR 12192 es el mayor grupo de manchas observado en el Sol en los últimos 25 años (en la foto que os adjunto se ve claramente el filamento negro que observamos, en la parte superior izda del centro de la imagen); la explosión más violenta que tuvo, una flare de intensidad X3.7 aconteció sobre las 21:41, pocas horas después de nuestra observación.

Big Sunspot AR2192

Grupo de Manchas AR2192 – 25 Octubre 2014 – Cortesía Alicia Capetillo

 

Sun - Giant Sunspot solar-flare X3.1 - Oct 24 2014 - large with filament

Flare X3.1 en grupo de manchas AR2192. 25 Octubre 2014- Cortesía NASA/SDO

 

Sun - Giant Sunspot solar-flare X3.1 - Oct 24 2014

DetalLe flare X3.1. Grupo AR2192 – 25 Octubre 2014 – Cortesía NASA/SDO

 

Mientras atardecía fuimos montando los telescopios y después de la correspondiente sesión fotográfica pa la posteridad, intentamos observar la reaparición de Saturno por la Luna, que había acontecido una media hora antes. En efecto, sobre las 20 horas que ya estaba el sol oculto y había menos luz, pudimos observar el acercamiento entre los dos objetos, que bonito estaba el Señor de los Anillos cerca de un finísimo creciente lunar. Le pudimos observar durante bastante rato, hasta que las higueras de los campos vecinos nos impidieron observarlos (por cierto, otro tanto a favor de Poyales, tiene un horizonte de la puesta de Sol mu potito…)

053

Plantada de telescopios

 

045

Últimos retoques y ajustes del instrumental

 

 

047

Colimando uno de los dos Orion motorizados de 36 cms. de abertura

054

Atentos, foto para el recuerdo

Hicimos las primeras observaciones estelares y galaxieras de la noche, después del primer repaso a las constelaciones, observando objetos de la zona de Sagitario, Hércules, Lira, Cisne y Aguila, que era lo primero que se nos iba a ocultar. Nos fuimos a cenar sobre las 22:00 horas después de haber visto ya unos cuantos Messieres y objetos NGC (los Velos, la Moneda Plateada, M 77, M 13,92,56,57, Albireo, M 22, M 8 , M 20, M 11, etc.)
Después de una buena cena, vuelta al vissssio galáctico, je. En el nuevo repaso a las constelasaos pudimos ver una fantástica Orionida, que ya Orión se estaba levantando, je. Además para suerte de todos estaba apuntando con mi super-puntero láser a la zona, y la pudimos ver, larga, brillante, con trazo y mg. -1, con un brillo semejante a Sirio; fue por debajo de Orión pasando por Cetus, “muriendo” cerca de Deneb Kaitos (Beta Ceti). Empezamos nuevamente a ver objetos de DS, las Pléyades, M 1, M 35, galaxias en Pegaso como NGC 7331, 7217 y la barrada 7814. También le dimos el correspondiente Ethazo a M 31, 32 y 110; a continuación pudimos ver la planetaria M 76, la pequeña Dumbbell, así como otra planetaria que gustó mucho, la NGC7662, la Bola de Nieve, en Andrómeda. También estuvimos un buen rato observando Cassiopea, con los cúmulos abiertos M 52 y 103, más la preciosa binaria Eta Cas. También pudieron observar todos los uranitas maratonianos la famosa variable SS Sygni que estaba en su máximo de brillo, después de la explosión del día anterior.

M 11 - NOAO - AOP - Block

M 11 – Cumulo estelar de estrellas en Scutum – Cortesía NOAO – Adam Block

 

M 13 - NOAO - AOP

M 13 – Gran cúmulo Globular de Hércules – Cortesía NOAO – Adam Block

 

Processed with MaxIm DL

M 57, nebulosa anular de la Lira – Cortesía NOAO – Adam Block

 

NGC 884 - Double cluster - NOAO - AOP

Doble cúmulo de Perseo, NGC 869-884 – Cortesía NOAO – Adam Block

 

A todo esto y después de una breve parada para reponer fuerzas y remojar el gaznate, gintonics y cubatas de ron, empezaron las deserciones de gente, unos cansado otros con sueño y otros con las dos cosas, je. A todo esto vuelta a la pradito de telescopios, eran las 2:00 pm y la Ursa Major estaba empezando a coger altura, así que Ethazo a M 81 y 82 (me gustó el nombre que las dío Kike, las galaxias de Bode, que es cierto y no se usa mucho). También vimos los cúmulos del Auriga, M 36,37 y 38 y luego nuevo salto hacia Orión, viendo Rigel y su compañera, Betelgeuse y la suya, más la primera visión espectacular de M 42, la gran Nebulosa de Orión y también M 43. También visita obligada a nuestra amiga la Gota de Sangre, la variable R Leporis. Sobre las 3:00 am como el cansancio y cierto fresco+humedad que se empezó a levantar, empezamos a plantearnos el ir recogiendo los archiperros astronómicos. Según las cuentas de los asistentes se habían observado, eso sí a pelo y con mucho mérito, unas decenas de objetos Messier, más numerosas parejas de estrellas binarias y otras decenas de objetos NGC (hubo gente que utilizó la opción del Guide Tour del mando de los telescopios motorizados)

Antes de recoger realizamos un último repaso de media hora a las constelaciones con mi puntero láser, contando leyendas y demás cotilleos estelares. Después de recoger los dos Dobson de 36 cms. el refractor de 10 cms. y el Celestron de 20 cms., al irnos para las cabañas, pudimos comprobar que el cielo estaba algodonado de stars y daba pena recoger… Júpiter tenia muy buena altura y le podíamos haber observado desde el pradito pero nos molestaban los chopos cercanos.

El domingo mañana, nuevas imágenes fantásticas de protuberancias, incluida la protuberancia en forma de arco, grupo enorme manchas y fulguraciones tanto la negra del centro como blancas rodeando a las grandes manchas del grupo; hicimos tiempo con unas cervezas, jamoncito y queso más otras aperitivos variados, mientras seguíamos observando el Sol y sus protuberancias y hablando de los objetos observados la noche anterior. Antes de comer recogida de trastos y después de comer, una rica paella, dimos por concluida la edición de la Maratón Messier de Otoño 2014.

Pues eso fue todo lo que dio de sí la Maratón de Otoño de este año, os recuerdo que vayáis apuntando la fecha de la edición de la Maratón de Primavera 2015, que será en esta ocasión después de Semana Santa que es la primera semana de abril; el finde de la Maratón de Primavera 2015 será el 17-18-19 de Abril.

Ya publicaré info más detallada sobre el evento a mediados del mes de febrero del año próximo, cuando abramos el plazo de reserva de la Maratón primaveral

Agradecer a todos los asistentes el buen ambiente y camaradería que hubo, nos lo pasamos muy bien y además pudimos disfrutar del grupo de manchas solares más grandes de los últimos 25 años.

Los comentarios están cerrados.