No hay comentarios todavía

MAPAS CELESTES – DICIEMBRE 2015

Facebookgoogle_plusmail

MAPAS Y EFEMÉRIDES CELESTES

DICIEMBRE     2015

Planetas y Luna

La Luna estará en fase  de Cuarto Menguante el día 3 en el Sextante, Luna Nueva el día 11 en Ofiuco, Cuarto Creciente el 18 en Piscis y Luna Llena en Orión, el día de Navidad, 25 de Diciembre. Estará en perigeo (mínima distancia a la Tierra) el 23 de diciembre, a las 20h TU, tendrá un diámetro de 32´ 18”, situándose a 366.278 km. Estará en su apogeo (máxima distancia a la Tierra) el 5 de diciembre, a las 15h TU,  situándose a una distancia de  402.449 Km. y con un diámetro de 29´46”.

Mercurio, alcanza su gran elongación oeste el día 28, poniéndose 60 minutos después que el Sol, situándose con 9º de altura en el cielo del atardecer. El planeta está situado en Sagitario, presentando un brillo de -0.6 mg.

Venus, en Virgo, se sitúa durante el mes cerca de la estrella Spica, 4º al oeste de la estrella más brillante de Virgo. Con un brillo de mg. -4,2, pasa a Libra el 11 de diciembre, situándose únicamente a 2º al norte de Zubenelgenubi (α Librae).  En Norteamérica es visible la ocultación de Venus por la Luna, al amanecer del 7 de diciembre (desafortunadamente los observadores europeos no podremos disfrutar de este evento astronómico).

Marte se levanta por el horizonte este hacia las 02:30 am y se mueve durante el mes por la constelación de Virgo, situándose 1,5º al sur de la estrella de mg. 3, Gamma Virginis, con magnitud de +1,5. El color rojizo de Marte contrasta con el blanco-azulado de Spica, situada unos 14º al sureste del Planeta Rojo. El 21 de diciembre, Marte pasa se sitúa a únicamente 4º al norte de Spica. Con un disco muy pequeño de únicamente 5” de diámetro sólo es posible ver algún detalle superficial con telescopios de gran abertura. Habrá que esperar a la próxima primavera, cuando se acerca su oposición en Mayo para poder ver al Planeta Rojo en todo su esplendor y con mayor diámetro.

Júpiter, sale hacia medianoche, y es cada vez visible en mejores condiciones. Durante diciembre su brillo varía de mg. -2,0 a -2,2. Se encuentra situado en el sur de la constelación de Leo. Su diámetro ecuatorial aumenta de 36 a 40” durante el mes. Comienza a ser visible de nuevo la “danza” de los cuatro satélites galileanos (Io, Europa, Ganímedes y Callisto), con elipses mutuos, tránsitos y ocultaciones. Se puede consultar cualquier planetario de ordenador para programar la observación de estos eventos.

Saturno  es visible a muy baja altura en el cielo del pre-amanecer, al noroeste de Antares, la estrella más brillante del Escorpión.

Urano sigue siendo visible en el  cielo de primera hora de la noche. Con un brillo de 5,8, es visible con  binoculares de 7×50,  si sabemos de antemano su posición (cualquier planetario de ordenador, nos dará la situación exacta del planeta gigante); por telescopio es visible con un diámetro de 3,6” pudiendo verse su característico disco de color verde-azulado. El planeta se encuentra durante todo este mes a únicamente 2º al sur de la estrella de mg. 4, Epsilon (ε) Piscium.

Neptuno en mg. 7,9, se encuentra situado en Acuario, situándose a 1,5 al noreste de la estrella  de cuarta magnitud Sigma (σ) Aquarii. Presenta un disco de 2,3”, se puede observar sin problemas su distintivo color azulado.

El destronado Plutón es observable en el norte de Sagitario, aunque se pone muy pronto después de la puesta de Sol. situándose durante todo el mes al sur de la estrella 29 Sagitarii.

 

Cielo Profundo

Los meses del final del otoño-principios del invierno, es la época de mejor visibilidad del año de la galaxia más famosa del cielo, la famosa espiral M 31, la gran galaxia de Andrómeda. Con un ocular de pocos aumentos es claramente visible tanto la estructura de la galaxia (brazos,núcleo, etc.) como la presencia de dos galaxias satélites vecinas, M 32 y M 110, ambas elípticas. Hacia medianoche se encuentra en el cenit, estando en su mayor altura del año. Merece la pena estar unos cuantos minutos observando todos los detalles visibles en la galaxia, lógicamente en una noche sin luna y lejos de la polución lumínica de las grandes ciudades. Se debe recordar que viendo la estructura y morfología de M 31, nos podremos hacer una idea muy aproximada de como se ve la propia Vía Láctea desde el exterior de nuestra galaxia, ya que aparentemente la principal diferencia entre las dos galaxias es que se estima que M 31 es dos veces más masiva que la Vía Láctea.

 

M 31 - NOAO

M 31 – Gran galaxia de Andrómeda M 31, con sus dos satélites M 32 y 110  ©  NOAO 

En esta época es visible también el cúmulo de galaxias del Escultor con galaxias tan notables como la famosa «Moneda Plateada», la galaxia espiral NGC 253 del Escultor. También por la zona podemos observar las galaxias NGC 55, 247 y 300, así como el globular NGC 288

NGC 253 - noao

NGC 253 – Galaxia de la “Moneda Plateada”  ©  NOAO 

Eclipses de Sol y Luna

No hay eclipses visibles durante este mes.

 

Lluvias de estrellas

Las Géminidas alcanzan su máxima actividad en la madrugada del 14 de diciembre. Se espera que los observadores que estén en cielos oscuros pudieran ver unas 120 fugaces por hora.

La Luna no molestará en su observación ya que se encontrará 3 días después de Luna Nueva, poniéndose pronto en el cielo del atardecer. Tendremos un cielo oscuro y sin Luna durante toda la madrugada. El radiante se sitúa cerca de la estrella Castor (α) Geminorum, situándose a muy buena altura hacia las 2 am. Para observar mejor la lluvia, es recomendable alejarse de las luces contaminantes de las ciudades, para poder disfrutar de cielos oscuros y estrellados.

 

Cometas

El cometa periódico C/2013 US10 (Catalina) es visible a simple vista, en mg. 4 durante las primeras semanas de diciembre. El planeta alcanzó su perihelio con el Sol, el 15 de noviembre, situándose a 0,82 UA del Sol.

Se encuentra transitando por Virgo, situándose el 1 de enero de 2016 muy cerca (0,5º) de la estrella Arturo (α Bootes). El cometa pasará muy cerca de la Tierra, a 0,72 UA el 12 de Enero, cuando se encuentre cerca de las estrellas de la cola de Osa Mayor, Alkaid y Mizar. A partir de esas fechas empezará a perder brillo rápidamente.

 

A continuación se reflejan cuatro mapas, dos para la primera parte de la noche (orientaciones norte y sur) y otros dos para el cielo de madrugada (id orientaciones) obtenidos del programa «Cybersky 5.0.3» y calculados para el día 15 del mes.

 

Mapa del cielo visible desde Madrid / España, (Latitud 40º N)

15 de Diciembre  de 2015. 23:30 horas. Orientación Norte. 120º FOV (field of view)

DIC 15 - 2015 - 23 30 - 120 - N

Mapa del cielo visible desde Madrid / España, (Latitud 40º N)

15 de Diciembre de 2015. 23:30 horas. Orientación  Sur. 120º FOV (field of view)

DIC 15 - 2015 - 23 30 - 120 - S

Mapa del cielo visible desde Madrid / España, (Latitud 40º N)

15 de Diciembre de 2015. 03:30 horas. Orientación Norte. 120º FOV (field of view)

DIC 15 - 2015 - 03 30 - 120 - N

Mapa del cielo visible desde Madrid / España, (Latitud 40º N)

15 de Diciembre de 2015. 03:30 horas. Orientación Sur. 120º FOV (field of view)

DIC 15 - 2015 - 03 30 - 120 - S

 

 

 

 

 

Los comentarios están cerrados.