No hay comentarios todavía

MAPAS CELESTES – OCTUBRE 2018

Facebookgoogle_plusmail

MAPAS Y EFEMÉRIDES CELESTES

OCTUBRE  2018

 

 

Planetas y Luna

La Luna estará en fase de Cuarto Menguante, el 2 de octubre en Géminis, Luna Nueva el 9 de octubre en Virgo, Cuarto Creciente el 16 de octubre en Sagitario, Luna Llena el 24 de octubre en Piscis y Cuarto Menguante el 31 de octubre en Cáncer.

Estará en perigeo (mínima distancia a la Tierra) el 5 de octubre a las 22:00 U.T, tendrá un diámetro de 32 37”, situándose a 366.392 km.  Volverá estar en perigeo el 31 de octubre a las 20:00 U.T, con un diámetro de 32 17”`, situándose a 370.204 Km.

Estará en su apogeo (máxima distancia a la Tierra) el 17 de octubre, a las 19:00 TU, situándose a una distancia de 404.227 Km. , con un diámetro de 29´ 34”.

Mercurio, pasa por su conjunción superior el 8 de octubre y no es visible durante este mes.

Venus es visible, a muy baja altura durante los primeros días del mes, en el cielo del pre-atardecer. Con un brillo de -4,7 y un disco de un 47% iluminado. El 26 de octubre pasa por su conjunción inferior.

Marte es visible la parte final de la noche y durante el alba. Presenta mg. -1,3 a principios de mes perdiendo media magnitud para finales. Se encuentra en Capricornio. Su diámetro también varía de 16” a 12”, todavía suficiente para ver detalles superficiales.

Júpiter, todavía es visible en el cielo del pre-atardecer, con brillo de mg. -1,8. Va perdiendo altura durante el mes. Con un diámetro de 33” son claramente visibles sus bandas ecuatoriales y otros detalles atmosféricos.

Saturno es visible también durante la primera parte de la noche. Se encuentra en Sagitario con mg. 0,5. Los anillos permanecen con un ángulo de 27º de inclinación con respecto a nuestra visión y un diámetro de 16”.  Pueden ser visibles varios satélites, Titán, con mg. 8,  y con mg. 10, Tethys, Dione y Rhea y  Iapetus, mg. 11

Urano es observable durante todo el mes en excelente condiciones, ya que alcanza su oposición el 23 de octubre. Ese día se sitúa a 19,87 UA del Sol (2.980,5 millones de km. o 2h 45m en tiempo-luz). Durante el mes con mg.  5,7 situándose entre las estrellas del suroeste de Piscis. Urano se sitúa durante el mes a 2,8º al noreste de la estrella de 4ª magnitud Omicron  (ο) Piscium. Con telescopio será claramente visible su pequeño disco de 3,7” de color verde-azulado

Neptuno sigue siendo visible en muy buenas condiciones durante este mes. Con mg. 7,8 se sitúa entre las estrellas de Acuario (cerca de Lambda Acuarii.

El destronado Plutón se encuentra en la zona norte de Sagitario. Presentará mg. 14, que con un telescopio de 20 cms. y en noche oscura será suficiente para ver el pequeño punto de luz que representa la imagen del planeta contra el fondo de estrellas. Para seguir disfrutando de las fotos que se van publicando del encuentro entre la nave New Horizons y Plutón, la página web de la misión es http://www.pluto.jhuapl.edu

 

Cielo Profundo

Antes de medianoche siguen estando a buena altura, las nubes de estrellas de Sagitario, Ofiuco, Scutum, Cisne y Águila, con objetos tan notables como los globulares M 10,12,22, cúmulos abiertos como M11 (Pato Salvaje) en Scutum y nebulosas difusas como M 8 (nebulosa Laguna), 20(nebulosa Trífida), 17(nebulosa de la Herradura),16, etc.

 

 

M 7 – Cúmulo abierto de estrellas, en la cola del Escorpión, cerca de la estrella Shaula (Lambda Scorpii) © NOAO

 

También, y durante la primera parte de la noche, es visible en todo su esplendor, uno de los asteriscos estelares más famosos de las noches estrelladas, el famoso Triángulo del Verano, cuyos vértices lo forman las luminarias más brillantes de sus respectivas constelaciones, Deneb del Cisne, Vega de la Lira y Altair del Águila.

Triángulo del Verano. © Naoyuki Kurita

 

Si a esta visión le añadimos la contemplación de las ricas y brillantes nubes de estrellas que son visibles en el interior de este asterisco estelar, la visión será difícil de olvidar si tenemos unos buenos cielos negros y estrellados.

Además, a primera hora de la noche, sigue situado en buena posición, el cúmulo globular más brillante del Hemisferio Norte, M 13 en Hércules.

 

M 13   © NOAO

 

Eclipses de Sol y Luna

Durante el mes no son visibles ningún eclipse de Sol y Luna.

Lluvias de estrellas

Durante este mes se alcanza el máximo de las Dracónidas, aunque tienen poca actividad. El máximo está previsto en torno al 6-10 de octubre. Este año, el máximo se espera pueda ser la noche entre el 8-9 de octubre, con Luna favorable que no molestará en su observación.

Las Oriónidas que son visibles durante todo el mes, alcanzan su máxima actividad en la noche del 21-22 de octubre. El mejor momento para ver la lluvia será una hora antes del amanecer, cuando el radiante situado al norte de Betelgeuse esté muy alto. Molestará mucho la Luna, cerca de Llena

 

Cometas

Este mes hay un cometa moderadamente brillante, mg. 10, por el sur de Géminis. Es el cometa 38P/Stephan-Oterma que permanece al norte de Betelgeuse a principios de mes y cerca de Gamma Geminorum a finales.

 

A continuación, se reflejan cuatro mapas, dos para la primera parte de la noche (orientaciones norte y sur) y otros dos para el cielo de madrugada (id orientaciones) obtenidos del programa “Cybersky 5.0.3” y calculados para el día 15 del mes.

 

Mapa del cielo visible desde Madrid / España, (Latitud 40º N)

15 de octubre de 2018. 23:30 horas. Orientación Norte. 120º FOV (field of view)

 

 

Mapa del cielo visible desde Madrid / España, (Latitud 40º N)

15 de octubre de 2018. 23:30 horas. Orientación Sur. 120º FOV (field of view)

 

 

Mapa del cielo visible desde Madrid / España, (Latitud 40º N)

15 de octubre de 2018. 03:30 horas. Orientación Norte. 120º FOV (field of view)

 

 

Mapa del cielo visible desde Madrid / España, (Latitud 40º N)

15 de octubre de 2018. 03:30 horas. Orientación Sur. 120º FOV (field of view)

Los comentarios están cerrados.