No hay comentarios todavía

MAPAS CELESTES – OCTUBRE 2015

Facebookgoogle_plusmail

MAPAS Y EFEMÉRIDES CELESTES

OCTUBRE   2015

Planetas y Luna

La Luna estará en fase de Cuarto Menguante el día 4 en Géminis,  Luna Nueva el 13 en Virgo,  Cuarto Creciente el 20 en Sagitario y Luna Llena el 27 en Cetus.

Estará en perigeo (mínima distancia a la Tierra) el 26 de octubre, a las 13:00 TU, tendrá un diámetro de 33´ 30”, situándose a 358.463,6 km. Estará en su apogeo (máxima distancia a la Tierra) el 11 de octubre, a las 13h TU,  situándose a una distancia de  406.388,3 Km. y con un diámetro de 29´ 40”.

El jueves 29 de octubre, la Luna oculta durante una hora a la estrella Aldebarán, Alfa Tauro. A reaparición por el limbo oscuro se puede observar en mejores condiciones, alrededor de las 22:30 TU

 

Mercurio, no es observable, dada su bajísima altura en el cielo del amanecer durante la primera semana del mes. En posteriores semanas comienza a asomar por el horizonte este antes de la salida del Sol. Alcanza su gran elongación Oeste en la noche del 15/16 octubre, cuando se sitúa a 18º del Sol, situándose 8º por encima del horizonte este 45 minutos antes de la salida del Sol.  Durante el mes presenta mg. +0,2 hacia el 11 de octubre, subiendo a -0,6 en su gran elongación. Se encuentra situado en Virgo.

Venus es visible, cada vez en mejores  condiciones en el cielo del pre-amanecer, y durante este mes produce con Júpiter y Marte unos bonitos apulsos planetarios. Con un brillo de -4,6 sigue siendo el objeto más brillante de los tres y el más brillante del cielo del pre-amanecer. A primeros del mes si sitúa cerca de Marte y a finales de mes cerca de Júpiter. El día 8 de octubre se produce un espectacular cuarteto, entre Venus 4º al oeste de la luna, con Marte y Júpiter a 9 y 13º respectivamente. Venus se encontrará a 2,5º al noreste de la estrella más brillante de Leo, Régulo.   Durante el mes, su diámetro e iluminación varían de un diámetro de  33” a primeros del mes, iluminación de 35%  a un disco de 23” y un 50% de iluminación a finales. El 26 de octubre se encuentra en su gran elongación este, situándose a 25º de altura en el cielo del pre-amanecer.

Marte con un brillo de mg. 1,8, su disco es muy pequeño, 4”, para ver cualquier tipo de detalles. El 17 de octubre pasa a 0,5º al norte de Júpiter, con Venus a 6,5º. El 23 de octubre, Marte y Venus están situados a 4,5º entre sí, con Júpiter entre medias de ambos.

Júpiter, se sitúa a 1,1º al norte de Venus el 26 de octubre, con Marte cerca. Los tres planetas se encuentran en un círculo de únicamente 3,5 de diámetro. Presenta un brillo de mg. -1,8.

Saturno es el único planeta visible en buenas condiciones durante este mes, en el cielo del post-atardecer, situándose a 10º al suroeste de Antares, la estrella más brillante del Escorpión.   Durante el mes presenta un brillo de +0,6, situándose en la parte este de Escorpión. Los anillos permanecen con un ángulo de 25º de inclinación con respecto a nuestra visión, y con un disco de 16” y unos anillos de 36”.  El planeta anillado pasa muy cerca de la estrella Beta Scorpii (Graffias) (0,7º al norte). Pueden ser visibles varios satélites, Titán , con mg. 8,  y con mg. 10, Tethys, Dione y Rhea y  Iapetus, mg. 11

Urano es observable este mes en las mejores condiciones del año, ya que alcanza su oposición en la noche del 11/12 de octubre. Se sitúa en ese momenro a 2.896,8 millones de Km., presetnando un brillo de mg. 5.7, siendo visible a simple vista y/o prismáticos en cielo oscuros. El planeta se encuentra durante el mes cerca de las estrellas de cuarta magnitud Delta (δ) y Epsilon (ε) Piscium. Con telescopio será claramente visible su pequeño disco de 3,7” de color verde-azulado

Neptuno sigue estando en buena posición para su observación, situándose entre las estrellas de la parte central de Acuario, con mg. 7,8. Durante este mes se sitúa entre 4-5º al suroeste de la estrella de cuarto magnitud Lambda (λ) Acuarii y la de quinta magnitud Sigma (ρ) Acuarii. Sería visible con telescopio su pequeño disco azulado de 2,3”.

El destronado Plutón se encuentra en la zona norte de Sagitario. Presentará mg. 14,2,  que con un telescopio de 20 cm. y en noche oscura será suficiente para ver el pequeño punto de luz que representa la imagen del planeta contra el fondo de estrellas. El planeta se sitúa durante el mes entre 0,7 a 0,4º al oeste de la estrella de mg. 3,5 Xi2 2) Sagitarii.

Se puede seguir disfrutando de las fotos que se van publicando del encuentro entre la nave New Horizons y Plutón, la página web de la misión es http://www.pluto.jhuapl.edu

 

Cielo Profundo

A primera hora de la noche, se pueden ver todavía  las nubes de estrellas de Sagitario, Scutum, Cisne y Águila, con objetos tan notables como los globulares M 22, cúmulos abiertos como M11 (Pato Salvaje)  y  nebulosas  difusas como M 8 (nebulosa Laguna) ,20 (nebulosa Trífida),17 (nebulosa de la Herradura),16, etc.

M 11 - NOAO - AOP - Block

M 11 –  Cúmulo abierto de estrellas, situado en la nube de estrellas  de Scutum ©  NOAO 

M 22 - NOAO - AOP

M 22 –  Cúmulo globular  de estrellas, situado encima de la Tetera de Sagitario ©  NOAO 

Todavía se puede ver el famoso Triángulo del Verano formado por las luminarias más brillantes de Aguila (Altair),  Cisne (Deneb) y Lira (Vega)

 

Summer Triangle - Kurita

Triángulo del Verano. © Naoyuki Kurita

 

Si a esta visión le añadimos la contemplación de las ricas y brillantes nubes de estrellas que son visibles en el interior de este asterisco estelar, la visión será difícil de olvidar si tenemos unos buenos cielos negros y estrellados.

 

Eclipses de Sol y Luna

Durante este mes no son visibles eclipses…

El eclipse total de la Super-Luna del pasado 28 de septiembre, fantástico y observable en excelentes condiciones atmosféricas, únicamente la hora tan temprana de observación, 2ª parte de la madrugada del lunes 28 de septiembre.

Lluvias de estrellas

Las Orionidas, que son visibles entre el 2 de octubre y 7 de noviembre, alcanzan su máximo en la madrugada del 22 de octubre. Se esperan unos 15 meteoros por hora, situándose el radiante entre las constelaciones de Orión y los pies de Géminis.

La Luna no interferirá en la observación de la lluvia, ya que se pone a primera hora de la madrugada, dejando una ventana de 4 horas antes del amanecer libres sin el molesto brillo y resplandor de Selene.

El cometa productor de la lluvia, el Cometa 1P/Halley, deja un rastro de deshechos que son cruzados por la Tierra en dos épocas diferentes del año; en Mayo, produce la lluvia de las Eta Acuáridas, mientras que cuando lo atraviesa a mediados de octubre se produce la lluvia de las Oriónidas.

Cometas

No hay previsto ningún cometa brillante con brillo superior a mg. 10. Durante este mes.

 

 

A continuación se reflejan cuatro mapas, dos para la primera parte de la noche (orientaciones norte y sur) y otros dos para el cielo de madrugada (id orientaciones) obtenidos del programa «Cybersky 5.0.3» y calculados para el día 15 del mes.

Mapa del cielo visible desde Madrid / España, (Latitud 40º N)

15 de Octubre de 2015. 23:30 horas. Orientación Norte. 120º FOV (field of view)

OCT 15 - 2015 - 23 30 - 120 - N

Mapa del cielo visible desde Madrid / España, (Latitud 40º N)

15 de Octubre de 2015. 23:30 horas. Orientación Sur. 120º FOV (field of view)

OCT 15 - 2015 - 23 30 - 120 - S

Mapa del cielo visible desde Madrid / España, (Latitud 40º N)

15 de Octubre de 2015. 03:30 horas. Orientación Norte. 120º FOV (field of view)

OCT 15 - 2015 - 03 30 - 120 - N

Mapa del cielo visible desde Madrid / España, (Latitud 40º N)

15 de Octubre de 2015. 03:30 horas. Orientación Sur. 120º FOV (field of view)

OCT 15 - 2015 - 03 30 - 120 - S

Los comentarios están cerrados.