No hay comentarios todavía

MAPAS CELESTES – NOVIEMBRE 2015

Facebookgoogle_plusmail

MAPAS Y EFEMÉRIDES CELESTES

NOVIEMBRE   2015

 

Planetas y Luna

La Luna estará en fase de Cuarto Menguante el día 3 en Cáncer,  Luna Nueva el 11 en Libra,  Cuarto Creciente el 19 en Capricornio y Luna Llena el 25 en Tauro.

Estará en perigeo (mínima distancia a la Tierra) el 23 de noviembre, a las 20:00 TU, tendrá un diámetro de 32´ 55”, situándose a 360.710 km. Estará en su apogeo (máxima distancia a la Tierra) el 7 de noviembre, a las 22h TU,  situándose a una distancia de  403.365 Km. y con un diámetro de 29´ 16”.

Mercurio, alcanza su conjunción superior con el Sol el 17 de noviembre, estando demasiado bajo en el horizonte de la salida del Sol. Será visible únicamente durante 20 minutos antes de la salida del Sol, durante los primeros días de noviembre.

Venus es visible, en el cielo del pre-amanecer, produciendo durante este mes bonitos apulsos planetarios con Júpiter y sobre todo con Marte. Con un brillo de -4,4 sigue siendo el objeto más brillante de los tres y el más brillante del cielo del pre-amanecer. A primeros del mes si sitúa cerca de Marte y a finales de mes están todavía más cerca. Hay una diferencia importante en brillo entre los dos objetos, ya que Venus es casi 275 veces más brillante que Marte, que presenta mg. +1,7. Entre el 6 y 7 de noviembre la Luna está cerca de los dos planetas formando bonitos tríos.

El máximo acercamiento entre los dos planetas acontecerá el 3 de noviembre, estando separados por únicamente 0,7º, por lo que a través de un telescopio a aumentos bajos, podremos ver los dos planetas a la vez; Venus presentará un disco de 22” de diámetro estando iluminado un 55%, Marte presenta un disco iluminado de 4” de diámetro de color anaranjado.

Para finales de mes ambos planetas comienzan a separarse, con Venus bajando su diámetro a 18” y presentando un disco iluminado en un 75%. A finales de mes el vecino terrestre pasará a 4º al norte de la estrella de primera magnitud Spica, la luminaria más brillante de Virgo.

Marte con un brillo de mg. 1,7, presenta un disco muy pequeño, 4”, para ver cualquier tipo de detalles. Durante el mes transita por Virgo.

Júpiter, se va alejando de Venus durante el mes; sale sobre las 3 de la mañana a primeros de mes mientras que a finales lo hace un par de horas antes.

Saturno sigue siendo visible cada vez en peores condiciones durante el mes, dado que su altura va siendo cada vez más baja, teniendo unos 10º de altura sobre el horizonte de la puesta de Sol, 45 minutos después de laa puesta del astro rey. El 29 de noviembre alcanza su conjunción con el Sol.

Urano es observable este mes en las mejores condiciones del año, ya que alcanzó su oposición a mediado del mes de octubre. Urano presenta un brillo de mg. 5,7, siendo visible fácilmente con prismáticos. Durante el mes se sitúa 2º al sur de la estrella de cuarta magnitud Epsilon (ε) Pegasi. Con telescopio será claramente visible su pequeño disco de 3,7” de color verde-azulado

Neptuno sigue estando en buena posición para su observación, situándose entre las estrellas de la parte central de Acuario, con mg. 7,8. Durante este mes se sitúa entre 1,5º al noroeste de la estrella  de quinta magnitud Sigma (ρ) Acuarii. Será visible con telescopio su pequeño disco gris-azulado de 2,3”.

El destronado Plutón se encuentra en la zona norte de Sagitario. Presentará mg. 14,2,  que con un telescopio de 20 cm. y en noche oscura será suficiente para ver el pequeño punto de luz que representa la imagen del planeta contra el fondo de estrellas. El planeta se sitúa durante el mes a 1,1º al norte de la estrella de mg. 3,5 Xi2 2) Sagitarii.

Se puede seguir disfrutando de las fotos que se van publicando del encuentro entre la nave New Horizons y Plutón y sus satélites, la página web de la misión es http://www.pluto.jhuapl.edu (la última es una foto curiosa de la extraña forma de Kerberos, el último satélite descubierto de Plutón)

Cielo Profundo

A primera hora de la noche, se pueden ver todavía  las nubes de estrellas de Sagitario, Scutum, Cisne y Águila, con objetos tan notables como los globulares M 22, cúmulos abiertos como M11 (Pato Salvaje)  y  nebulosas  difusas como M 8 (nebulosa Laguna) ,20 (nebulosa Trífida),17 (nebulosa de la Herradura),16, etc.

M 11 - NOAO - AOP - Block

M 11 –  Cúmulo abierto de estrellas, situado en la nube de estrellas  de Scutum ©  NOAO 

 

 

M 22 - NOAO - AOP

M 22 –  Cúmulo globular  de estrellas, situado encima de la Tetera de Sagitario ©  NOAO 

Todavía se puede ver el famoso Triángulo del Verano formado por las luminarias más brillantes de Aguila (Altair),  Cisne (Deneb) y Lira (Vega)

Si a esta visión le añadimos la contemplación de las ricas y brillantes nubes de estrellas que son visibles en el interior de este asterisco estelar, la visión será difícil de olvidar si tenemos unos buenos cielos negros y estrellados.

 

Summer Triangle - Kurita

Triángulo del Verano. © Naoyuki Kurita

 

Eclipses de Sol y Luna

Durante este mes no son visibles eclipses…

 

Lluvias de estrellas

Las Leónidas, son visibles entre el 6 y el 30 de noviembre, alcanzando su máximo en la noche-madrugada del 17-18 de noviembre. La Luna se ocultará a primera hora de la noche no molestando en la observación de la lluvia; se calcula puedan ser visibles 15 fugaces por hora.

El radiante de la lluvia parece provenir de la hoz de Leo, región celeste a buena altura a buena altura durante las horas cercanas al pre-amanecer.

Las Leónidas están producidas por meteoritos que chocan a 70 km/sg.  contra la atmósfera terrestre (los de mayor velocidad de todo el año) produciendo por tanto una meteoros muy brillantes, que pueden llegar a tener un brillo semejante a Venus (mg. -4,3)

 

Cometas

El cometa Catalina (C/2013 US10) comienza a ser visible, muy bajo, en el cielo del pre-amanecer, después de alcanzar su máximo acercamiento al Sol a mediados de noviembre. Hacia final de mes se estima pueda alcanzar mg. 4, presentando una cola de unos 2º de longitud. El cometa será visible durante los próximos meses cada vez en mejores condiciones, alcanzando mg. 3 hacia primeros-mediados del próximo mes de enero de 2016.

A finales de mes, el cometa con mg. 4,  se encuentra muy cerca de la estrella de cuarta magnitud, Lambda Virginis que sale un poco antes que el Sol…

 

 

A continuación se reflejan cuatro mapas, dos para la primera parte de la noche (orientaciones norte y sur) y otros dos para el cielo de madrugada (id orientaciones) obtenidos del programa «Cybersky 5.0.3» y calculados para el día 15 del mes.

 

Mapa del cielo visible desde Madrid / España, (Latitud 40º N)

15 de Noviembre de 2015. 23:30 horas. Orientación Norte. 120º FOV (field of view)

NOV 15 - 2015 - 23 30 - 120 - N

 

Mapa del cielo visible desde Madrid / España, (Latitud 40º N)

15 de Noviembre de 2015. 23:30 horas. Orientación Sur. 120º FOV (field of view)

NOV 15 - 2015 - 23 30 - 120 - S

 

Mapa del cielo visible desde Madrid / España, (Latitud 40º N)

15 de Noviembre de 2015. 03:30 horas. Orientación Norte. 120º FOV (field of view)

NOV 15 - 2015 - 03 30 - 120 - N

 

 

Mapa del cielo visible desde Madrid / España, (Latitud 40º N)

15 de Noviembre de 2015. 03:30 horas. Orientación Sur. 120º FOV (field of view)

NOV 15 - 2015 - 03 30 - 120 - S

Los comentarios están cerrados.