No hay comentarios todavía

MAPAS CELESTES – MAYO 2020

Facebookgoogle_plusmail

MAPAS  Y  EFEMÉRIDES  CELESTES

MAYO   2020

 

Planetas y Luna

La Luna estará en fase de Luna Llena el 7 de Mayo, en Libra, Cuarto Menguante el 14 de Mayo en Capricornio, Luna Nueva el 22 de Mayo en Tauro y Cuarto creciente el 30 de mayo en Leo. Estará en perigeo (mínima distancia a la Tierra) el 6 de Mayo, a las 03:00 TU, tendrá un diámetro de 33´ 13”, situándose a 359.654 km. Estará en su apogeo (máxima distancia a la Tierra) el 18 de mayo, a las 08:00h TU, situándose a una distancia de 405.583 Km. y con un diámetro de 29´ 28”.

Mercurio, es observable  a muy baja altura en el cielo del pre-atardecer, a partir del 11 de mayo. El 21 de mayo se sitúa a 1º al suroeste de Venus, tendrá un brillo de -0,7 y un diámetro de 6”, con una fase de un +69%. Sigue ganando altura durante el mes hasta alcanzar su máxima elongación el 4 de junio.

Venus, es visible a una altura de 35º a principios de mes y se pone 3 ½ horas después del Sol. Parz finales de mes este intervalo se acorta hasta media hora…. Hacia el 15 de mayo presenta una fase de un finísimo creciente con un 11% de iluminación, buen momento para ver esta fase tan espectacular. Para finales de mes todavía presenta un creciente espectacular. Se encuentra en Tauro, a principios de mes. Va descendiendo durante el mes de altura, hasta alcanzar su conjunción inferior con el Sol el 3 de junio.

Marte sale sobre las 3 de la mañana a principios de mes, y cerca de una hora antes a finales. El planeta también va ganando en brillo pasando durante el mes de mg.0,4 a 0, creciendo también su diámetro de 7,6 a 9,2”. Se encuentra situado a 1º al noroeste de la estrella de mg. 3,6, Gamma (γ) Capricornii  (Nashira). El planeta pasa de Capricornio a Acuario el 9 de mayo.

Júpiter, es visible cada vez más pronto en el cielo de primera hora de la madrugada. Durante el mes pasa de mg. -2,4 a -2,6, lo que nos anuncia su cercana oposición del 10 de junio próximo. Durante este mes su diámetro siga aumentando de 41” a 45”.  A primeros de mes sale un par de horas después del anochecer y a finales prácticamente con la puesta de Sol.  El planeta sigue retrogradando por Ofiuco, acercándose a la estrella Antares.

Sigue siendo muy fácil, visionar claramente la Gran Mancha Roja joviana (en esta temporada tiene una tonalidad más bien anaranjada), porque basta con observar al planeta cuando la Gran Mancha Roja transite por el disco joviano, ya que cualquier planetario de ordenador nos mostrará las horas de tránsito más propicias.

Continúa la “danza” de los cuatro satélites galileanos (Io, Europa, Ganímedes y Callisto), con elipses mutuos, tránsitos y ocultaciones, durante sus períodos orbitales que van de 1,8 a 16,7 días. Se puede consultar cualquier planetario de ordenador para programar la observación de estos eventos.

Durante el mes se van acercando amplos planetas, Júpiter y Saturno, siendo el 18 de mayo el día de más acercamiento, situándose Saturno a 4,7º al suroeste de Júpiter.

Saturno es visible un poco más tarde que Júpiter, a primera hora de la madrugada;  va ganando magnitud, pasando de +0,6 a +0,4, presentando un diámetro de 18”.

Los anillos presentan un diámetro de 40”, estando inclinados 37º. Presenta su característico color amarillento. El planeta estás transitando por la constelación de Capricornio.

Urano se encuentra inoservable dado su cercanía al Sol. A finales de mes sale un poco antes del Sol.

Neptuno sale un poco antes del inicio de las primeras luces del pre-amanecer y es también difícil su observación.

Cielo Profundo

Sigue el espectáculo de las galaxias primaverales, visibles en excelentes condiciones. Están en todo su esplendor cúmulos como los de Leo, Osa Mayor, Virgo, Canes  y Coma.

En el cúmulo de Leo hay galaxias como M 65, 66,95,96 y 105; en Osa Mayor, la célebre pareja de galaxias M81 y 82, 101,108 y NGC 2841. En Virgo y Coma tenemos galaxias como M 84, 86,87,88,100,104 (galaxia del Sombrero) y en la vecina constelación de Coma tenemos la famosa espiral de canto NGC 4565.

 

M81 y 82 © Adam Block/NOAO/AURA/NSF

 

 

 

M 87 ©Adam Block/NOAO/AURA/NSF

 

 

M 104, la famosa galaxia del Sombrero  ©Adam Block/NOAO/AURA/NSF

 

 

Eclipses de Sol y Luna

No son visibles ningún tipo de elipses durante este mes.

Lluvias de estrellas

Durante este mes es visible la famosa lluvia de las Eta Acuaridas, visibles entre el 4-5 de mayo. La Luna casi Llena (+91%) impedirá la observación de muchos meteoros. Se esperan unos 40 meteoros por hora. La velocidad de entrada de los meteoros es de unos 60 kms/sg. lo que le convierten en unos de los meteoros más rápidos.

También como el radiante está bajo sobre el horizonte, se producen unas largas trayectorias por la bóveda celeste.

La mejor hora de observación es entre las 03:30 y 05:00 de la madrugada del 5 de mayo

Cometas

Este mes tenemos varios cometas brillantes en danza… Vayamos a por ellos, je.

Cometa PanSTARRS (C/2017 T2). Descubierto en mayo de 2017 por estos telescopios de Búsquedas Automáticas (dos telescopios gemelos RC de 1,8 ms de abertura en Hawaii, cuando se encontraba más allá de la órbita de Saturno. Alcanzará el perihelio el 4 de mayo (situándose a 242 millones de km.), tres años después de su descubrimiento.

  • El cometa debería alcanzar mg. 8 durante mayo y principios de junio, transitando por Camelopardalis a Osa Mayor. El cometa será circumpolar durante esas fechas lo que significa que será visible durante toda la noche.
  • Hacia el 22 de mayo se encontrará cerca de las famosas galaxias de Bode (M81 y 82) y a 1º de Dubhe la estrella más brillante del cazo de la Osa.

 

Cometa Atlas (C/2019 Y4)

Este cometa ha pasado de ser según efemérides unos de los cometas más brillantes de los últimos años a convertirse en un objeto vulgar tendiendo a desaparecer por completo. La razón, que hacia el 11 de abril se empezó a comprobar la rotura de su núcleo, hasta en 30 trozos lo que le convirtió en un cometa que en su perihelio podría haber tenido hasta mg. -4, tan brillante como Venus, a tener en la actualidad y debilitándose mg. 9, transitando por Camelopardalis.

 

 

Impresionantes fotografías de la rotura del núcleo del cometa ATLAS, fotografiados por el

Hubble Space Telescope

 

 

Cometa Swan (C/2020 F8)

Fue descubierto en imágenes de la SOHO de mediados de marzo de 2020.

Se encontrará en su punto más cercano a la Tierra el 13 de Mayo (84 millones de km.)  y más cercano al Sol el 27 del mismo mes. (64 millones de km.)

Durante el mes de Mayo se espera que alcance mg. entre 3 y 5, lo que facilitará su observación a simple vista; sin embargo todavía hay que esperar como se comporta según se vaya acercando a su perihelio.

Estará transitando hacia mediados de mayo, por la constelación Auriga, encontrándose en Perseo hacia finales de mayo (que casualidad, muy cerca del cometa Atlas…); el problema es que estará bajo sobre el horizonte y habrá que madrugar, pero bueno seguramente merecerá la pena, je.

 

 

A continuación, se reflejan cuatro mapas, dos para la primera parte de la noche (orientaciones norte y sur) y otros dos para el cielo de madrugada (id orientaciones) obtenidos del programa «Cybersky 5.0.3» y calculados para el día 15 del mes.

Mapa del cielo visible desde Madrid / España, (Latitud 40º N)

15 de Mayo   de 2020. 23:30 horas. Orientación Norte. 120º FOV (field of view)

 

 

Mapa del cielo visible desde Madrid / España, (Latitud 40º N)

15 de Mayo de 2020. 23:30 horas. Orientación  Sur. 120º FOV (field of view)

 

 

Mapa del cielo visible desde Madrid / España, (Latitud 40º N)

15 de Mayo de  2020. 03:30 horas. Orientación Norte. 120º FOV (field of view)

 

 

Mapa del cielo visible desde Madrid / España, (Latitud 40º N)

15 de Mayo de 2020. 03:30 horas. Orientación Sur. 120º FOV (field of view)

 

Los comentarios están cerrados.