MAPAS Y EFEMÉRIDES CELESTES
JULIO 2020
Planetas y Luna
La Luna estará en fase de Luna Llena, el 5 de julio en Sagitario, Cuarto Menguante el 12 de julio en Piscis, Luna Nueva el 20 de julio en Géminis y Cuarto Creciente el 27 de julio en Virgo. Estará en perigeo (mínima distancia a la Tierra) el 25 de julio, a las 05:00m TU, tendrá un diámetro de 32´ 26”, situándose a 368.361 km. Estará en su apogeo (máxima distancia a la Tierra) el 12 de julio, a las 19:00h TU, situándose a una distancia de 404.199 Km. y con un diámetro de 29´ 34”.
Mercurio, pasa por su conjunción inferior el 1 de julio. A finales de julio, el 22, alcanza su máxima elongación al separarse 20º del Sol, todo ello en el cielo del pre-amanecer. Desde esa fecha a fin de mes, son los momentos más idóneos para intentar ver este planeta.
Venus, es visible cada vez a mejor altura con mg. -4,4 en el cielo del pre-amanecer. Se encuentra en Tauro, pasando 1º al norte de Aldebarán, entre el 10-13 julio. A final de mes se puede ya observar una hora antes del inicio del alba.
Marte sigue siendo visible desde medianoche hasta el amanecer; durante el mes va aumentando de mg. -0,5 a -1,1, desplazándose entre las constelaciones de Piscis y Ballena (Cetus). Su diámetro va creciendo durante el mes de 11,4 a 14,5”
Júpiter, es visible en todo su esplendor durante este mes, dado que alcanza su oposición el 14 de julio, situándose a 619 millones de km. de nuestro planeta, alcanzando su máximo brillo anual, mg. -2,7. Se sitúa durante el mes en Sagitario. Tiene su mayor diámetro del año, 47,6”.
Durante este mes son visible gran cantidad de detalles en Júpiter como la Gran Mancha Roja joviana (en esta temporada tiene una tonalidad más bien anaranjada), porque basta con observar al planeta cuando la Gran Mancha Roja transite por el disco joviano, ya que cualquier planetario de ordenador nos mostrará las horas de tránsito más propicias.
Continúa la “danza” de los cuatro satélites galileanos (Io, Europa, Ganímedes y Callisto), con elipses mutuos, tránsitos y ocultaciones, durante sus períodos orbitales que van de 1,8 a 16,7 días. Se puede consultar cualquier planetario de ordenador para programar la observación de estos eventos.
Saturno es visible toda la noche, ya que alcanza su oposición el día 20, situándose a 1.346 millones de km. Durante el mes tiene un brillo de mg. 0,2, presentando un diámetro de 18,5”.
Los anillos presentan un diámetro de 42”, estando inclinados 22º. Presenta su característico color amarillento. El planeta está retrogradando por la constelación de Sagitario.
Urano se encuentra, en mg. 5,8 en el cielo de la primera parte de la madrugada, situándose en Aries, cerca de Hamal, la estrellas más brillante del triángulo de Aries.
Neptuno va cogiendo altura a partir de las primeras horas de la madrugada. Con mg. 7,9 es también fácilmente visible con prismáticos. Se sitúa 2º al oeste de la estrella de cuarta magnitud Phi (φ) Aquarii.
Plutón alcanza su oposición el 15 de Julio, situándose no muy lejos de Saturno en la constelación de Sagitario. Cualquier planetario de ordenador nos mostrará la posición del planeta enano, entre los campos de estrellas del Noroeste de Sagitario; necesitaremos al menos un telescopio de 20 cm. de abertura para poder vislumbrar el pequeño punto luminoso de mg. 14 que es la imagen del planeta por telescopio.
El 4 de julio a las 11:35 TU, nuestro planeta pasa por el afelio, punto de su órbita más alejado del Sol, situándose a esa hora a 152.095.300 km. Ese día la Tierra se encuentra cinco millones de km. más alejada del Sol que el 3 de enero cuando se encuentra en su perihelio.
Cielo Profundo
Después de medianoche están en su mejor altura del año, las nubes de estrellas de Escorpión, Sagitario, Ofiuco, Scutum, Cisne y Águila, con objetos tan notables como los globulares M 4,80,10,12,22, cúmulos abiertos como M 6,7 (estos cúmulos situados cerca de la estrella Shaula, en la cola del Escorpión), 11 (Pato Salvaje) y nebulosas difusas como M 8 (nebulosa Laguna), 20(nebulosa Trífida), 17(nebulosa de la Herradura),16 (nebulosa del Águila), etc.
M 7 – Cúmulo abierto de estrellas, situado en la cola del Escorpión, cerca de la estrella Shaula (Lambda Scorpii) © NOAO
También en las primeras horas de la noche comienza a ser visible en todo su esplendor, uno de los asteriscos estelares más famosos de las noches estrelladas, el famoso Triángulo del Verano, cuyos vértices lo forman las luminarias más brillantes de sus respectivas constelaciones, Deneb del Cisne, Vega de la Lira y Altair del Águila.
Triángulo del Verano. © Naoyuki Kurita
Si a esta visión le añadimos la contemplación de las ricas y brillantes nubes de estrellas que son visibles en el interior de este asterisco estelar, la visión será difícil de olvidar si tenemos unos buenos cielos negros y estrellados.
Además, es la época de mejor visibilidad del año del cúmulo globular más brillante del Hemisferio Norte, M 13 en Hércules, ya que, a primera hora de la madrugada, está prácticamente en el cenit.
M 13 © NOAO
Eclipses de Sol y Luna
Este mes no es visible ningún eclipse parcial y/o total ni del Sol ni de nuestra Luna.
Bueno, habrá un eclipse penumbral el 5 de julio, aunque de muy difícil observación ya que sucede al amanecer cuando la Luna se está ocultando por el horizonte suroeste.
Lluvias de estrellas
Durante este mes es visible la lluvia de estrellas de las Delta Acuáridas del Sur. La lluvia se puede ver entre el 12 de julio y el 23 de agosto, alcanzando su máximo este año en la noche del 29 al 30 de julio. Se esperan unas 24 fugaces por hora; el radiante se encuentra al norte de la estrella más brillante de los Peces australes, Fomalhault.
Este año la Luna casi Llena molestará mucho en la observación del máximo de actividad.
Cometas
Tenemos buenas previsiones para dos cometas brillantes durante este mes.
El primero de ellos será el cometa NEOWISE (C/2020 F3) que tendrá su perihelio el 3 de Julio cuando se situará a únicamente 443 millones de km. del Sol. Si sobrevive a este encuentro, se espera que pueda brillar en mg. 1,0 durante la segunda semana de julio, muy bajo en el cielo del pre-amanecer.
El nombre del cometa proviene del satélite de NASA (Near-Earth Object Wide-field Infrared Survey) que descubrió este cometa en marzo de este año.
En la semana del 7 al 14 de julio el cometa será visible a muy baja altura en el cielo del pre-amanecer, transitando por el suroeste del Auriga. Estará en mucho mejor posición hacia mediados del mes cuando comience a ser visible en el cielo del pre-anochecer, cuando comenzará a ser visible cerca de las estrellas de Osa Mayor, en mg. entre 2-3.
El recorrido mostrado proviene de un gráfico publicado por la revista Sky@Telescope. @Sky and Telescope
Foto del cometa NEOWISE, realizada por el fotógrafo americano Chris Shur el 3 de julio en el cielo del pre-amanecer. @Chris Schur
El segundo cometa del mes será el cometa Lemmon (C/2019 U6), que estará en mg. 7, con buena cola visible, ideal para ser observado con prismáticos y telescopios en cielo oscuros y sin Luna.
El cometa estará cruzando el cúmulo de galaxias de Virgo hacia mediados de Julio y los nidos de galaxias de Coma para finales de mes.
Se adjunta gráfico con su trayectoria, también publicado en la revista Sky@Telescope. @Sky andTelescope
A continuación, se reflejan cuatro mapas, dos para la primera parte de la noche (orientaciones norte y sur) y otros dos para el cielo de madrugada (id orientaciones) obtenidos del programa «Cybersky 5.0.3» y calculados para el día 15 del mes.
Mapa del cielo visible desde Madrid / España, (Latitud 40º N)
15 de Julio de 2020. 23:30 horas. Orientación Norte. 120º FOV (field of view)
Mapa del cielo visible desde Madrid / España, (Latitud 40º N)
15 de Julio de 2020. 23:30 horas. Orientación Sur. 120º FOV (field of view)
Mapa del cielo visible desde Madrid / España, (Latitud 40º N)
15 de Julio de 2020. 03:30 horas. Orientación Norte. 120º FOV (field of view)
Mapa del cielo visible desde Madrid / España, (Latitud 40º N)
15 de Julio de 2020. 03:30 horas. Orientación Sur. 120º FOV (field of view)