No hay comentarios todavía

MAPAS CELESTES – JULIO 2019

Facebookgoogle_plusmail

MAPAS  Y  EFEMÉRIDES  CELESTES

JULIO   2019

 

Planetas y Luna

La Luna estará en fase de Luna Nueva, el 2 de julio en Géminis, Cuarto Creciente el 9 de julio en Virgo, Luna Llena el 16 de julio en Sagitario y Cuarto Menguante el 25 de julio en Cetus. Estará en perigeo (mínima distancia a la Tierra) el 5 de julio, a las 04:55m TU, tendrá un diámetro de 32´ 51”, situándose a 363.726 km. Estará en su apogeo (máxima distancia a la Tierra) el 23 de junio, a las 08:00h TU, situándose a una distancia de 405.481 Km. y con un diámetro de 29´ 28”.

Mercurio, es observable durante el mes, en el cielo del pre-anochecer, va perdiendo brillo y está bajo en el horizonte. Pasa por su conjunción inferior el día 21

Venus, es visible cada vez a menor altura en el cielo del pre-amanecer. Sale 1 hora antes del inicio del alba y este mes tiene el menor brillo del año, mg. -3,8, situándose en Tauro, pasando durante el mes a Géminis.  Desde mediados de mes apenas es visible por su cercanía al horizonte.

Marte sigue siendo visible cada vez más débil y más bajo sobre el horizonte de la puesta de Sol, teniendo a final del mes mg. 1,8. Su diámetro muy pequeño es de 4”. Se sitúa en Cáncer y durante la segunda quincena del mes es prácticamente inobservable.

Júpiter, es visible en todo su esplendor durante este mes, un mes después de su oposición. Con un brillo de mg. -2,6 se sitúa en Ofiuco. Va frenando su movimiento retrógrado durante el mes, hasta quedar casi estacionario a finales. Durante este mes su diámetro es de 45,5” el mayor del año.  Es visible casi toda la noche.

A primeros de mes sale prácticamente con la puesta del Sol y es visible hasta casi la salida del Sol.

Sigue siendo muy fácil, visionar claramente la Gran Mancha Roja joviana (en esta temporada tiene una tonalidad más bien anaranjada), porque basta con observar al planeta cuando la Gran Mancha Roja transite por el disco joviano, ya que cualquier planetario de ordenador nos mostrará las horas de tránsito más propicias.

Continúa la “danza” de los cuatro satélites galileanos (Io, Europa, Ganímedes y Callisto), con elipses mutuos, tránsitos y ocultaciones, durante sus períodos orbitales que van de 1,8 a 16,7 días. Se puede consultar cualquier planetario de ordenador para programar la observación de estos eventos.

Saturno es visible toda la noche, ya que alcanza su oposición el día 9, situándose a 1.351 millones de kms. Durante el mes tiene un brillo de mg. 0,1, presentando un diámetro de 18”.

Los anillos presentan un diámetro de 42”, estando inclinados 24º. Presenta su característico color amarillento. El planeta está retrogradando por la constelación de Sagitario.

Urano se encuentra en el cielo del pre-amanecer situándose en la constelación de Aries.

Neptuno está bajo en la segunda parte de la madrugada. Con mg. 7,9 es también fácilmente visible con prismáticos. Se sitúa 2º al oeste de la estrella de cuarta magnitud Phi (φ) Aquarii.

Plutón alcanza su oposición el 14 de Julio, situándose no muy lejos de Saturno en la constelación de Sagitario. Cualquier planetario de ordenador nos mostrará la posición del planeta enano, entre los campos de estrellas del Noroeste de Sagitario; necesitaremos al menos un telescopio de 20 cm. de abertura para poder vislumbrar el pequeño punto luminoso de mg. 14 que es la imagen del planeta por telescopio.

El 4 de julio a las 22:11 TU, nuestro planeta pasa por el afelio, punto de su órbita más alejado del Sol, situándose a esa hora a 152.104.285 km. Ese día la Tierra se encuentra cinco millones de km. más alejada del Sol que el 3 de enero cuando se encuentra en su perihelio.

 

Cielo Profundo

Después de medianoche están en su mejor altura del año, las nubes de estrellas de Escorpión, Sagitario, Ofiuco, Scutum, Cisne y Águila, con objetos tan notables como los globulares M 4,80,10,12,22, cúmulos abiertos como M 6,7 (estos cúmulos situados cerca de la estrella Shaula, en la cola del Escorpión), 11 (Pato Salvaje) y nebulosas difusas como M 8 (nebulosa Laguna), 20(nebulosa Trífida), 17(nebulosa de la Herradura),16 (nebulosa del Águila), etc.

 

M 7 – Cúmulo abierto de estrellas, situado en la cola del Escorpión,  cerca de la estrella Shaula (Lambda Scorpii)

© NOAO

 

También en las primeras horas de la noche comienza a ser visible en todo su esplendor, uno de los asteriscos estelares más famosos de las noches estrelladas, el famoso Triángulo del Verano, cuyos vértices lo forman las luminarias más brillantes de sus respectivas constelaciones, Deneb del Cisne, Vega de la Lira y Altair del Águila.

 

Triangulo del Verano. © Naoyuki Kurita

 

Si a esta visión le añadimos la contemplación de las ricas y brillantes nubes de estrellas que son visibles en el interior de este asterisco estelar, la visión será difícil de olvidar si tenemos unos buenos cielos negros y estrellados.

Además, es la época de mejor visibilidad del año del cúmulo globular más brillante del Hemisferio Norte, M 13 en Hércules, ya que, a primera hora de la madrugada, está prácticamente en el cenit.

 

M 13   © NOAO

 

Eclipses de Sol y Luna

Este mes es visible un eclipse total de Sol, el 2 de julio, en una estrecha franja que cruza el Pacífico, tocando tierra firme en Chile para terminar cerca de Buenos Aires, en Argentina. Se observa como eclipse parcial en la mayor parte de Sudamérica.

El autor de estos mapas, José Ripero, se desplazará con un grupo de amigos y alumnos a observar el eclipse desde Vicuña, una pequeña ciudad situada a unos 80 km. al este de La Serena. Desde nuestro emplazamiento podremos disfrutar de 2m 20sgs. de totalidad. Esa misma noche realizaremos nuestras primeras observaciones del cielo austral con un telescopio de 50 cms. de abertura.

Ya comentaré que tal nos va en la observación del eclipse, suerte a todos los que se desplacen hasta Chile para observar el eclipse.

 

En la madrugada del 16 al 17 de julio podrá ser observado desde España un eclipse parcial de Luna. Las efemérides del eclipse son :

  1. La Luna sale por el horizonte este-sureste a las 21:38 pm (hora civil)
  2. A las 22:01 y con la Luna a una altura de 3º sobre el horizonte, empieza la fase parcial del eclipse
  3. A las 23:30, con la Luna situada a 16º de altura, se produce la fase de máximo oscurecimiento del eclipse. Nuestro satélite estará eclipsado en un 65% de su superficie (sobre todo el hemisferio norte lunar)
  4. A las 00:59 termina la fase parcial de eclipse, con la Luna situada a 24º de altura.
  5. La Luna se sitúa en Sagitario
  6. Todas las horas son tiempo civil para Madrid, no hay que sumar ni restar ninguna hora

 

Lluvias de estrellas

Durante este mes es visible la lluvia de estrellas de las Delta Acuáridas del Sur. La lluvia se puede ver entre el 12 de julio y el 23 de agosto, alcanzando su máximo este año en la noche del 30 de julio. Se esperan unas 24 fugaces por hora; el radiante se encuentra al norte de la estrella más brillante de los Peces australes, Fomalhault.

Este año la observación puede ser realizada en cielos oscuros, dado que el 31 de julio es Luna nueva.

 

Cometas

No hay previsto ningún cometa más brillante de mg. 10 durante el mes.

 

A continuación, se reflejan cuatro mapas, dos para la primera parte de la noche (orientaciones norte y sur) y otros dos para el cielo de madrugada (id orientaciones) obtenidos del programa «Cybersky 5.0.3» y calculados para el día 15 del mes.

 

 

Mapa del cielo visible desde Madrid / España, (Latitud 40º N)

15 de Julio   de 2019. 23:30 horas. Orientación Norte. 120º FOV (field of view)

 

 

Mapa del cielo visible desde Madrid / España, (Latitud 40º N)

15 de Julio de 2019. 23:30 horas. Orientación  Sur. 120º FOV (field of view)

 

Mapa del cielo visible desde Madrid / España, (Latitud 40º N)

15 de Julio de  2019. 03:30 horas. Orientación Norte. 120º FOV (field of view)

Mapa del cielo visible desde Madrid / España, (Latitud 40º N)

15 de Julio de 2019. 03:30 horas. Orientación Sur. 120º FOV (field of view)

Los comentarios están cerrados.