No hay comentarios todavía

MAPAS CELESTES – ENERO 2018

Facebookgoogle_plusmail

MAPAS Y EFEMÉRIDES CELESTES

ENERO  2018

 

Planetas y Luna

La Luna estará en fase  de Luna Llena el 2 de enero en Géminis, Cuarto Menguante  el 8 de enero en Virgo, Luna Nueva el día 17 en Sagitario, Cuarto Creciente el 24 en Cetus, Luna Llena el 31 en Cáncer. Estará en perigeo (mínima distancia a la Tierra) el 1 de Enero, a las 21:54h TU, tendrá un diámetro de 33´ 01”, situándose a 356.566 km; volverá a estar en perigeo el 30 de enero, a las 09:54TU, situándose a 358.995 km, con un diámetro de 33´17”. Estará en su apogeo (máxima distancia a la Tierra) el 15 de Enero, a las 12h TU,  situándose a una distancia de  406.461 Km. y con un diámetro de 29´ 24”.

La noche del 1 al 2 de enero la Luna en fase de Llena pasa por su perigeo, resultando la Luna de mayor tamaño y más luminosa de todo el año; como además se encuentra en Géminis, culmina a medianoche a gran altura, lo que acrecienta aún más su resplandor.

Al amanecer del 11 de enero será visible un bonito trío en el cielo con la Luna menguante, Marte y Júpiter.

 

Mercurio, puede ser visible durante las primeras tres semanas del mes, cerca del horizonte de la salida del Sol en unión de otros tres planetas Marte el de mayor altura, luego Júpiter y finalmente cerca del horizonte Mercurio.

Con brillo de -0,3 brilla algo más que la cercana estrella Antares , la más brillante del Escorpión. Durante el mes va perdieindo altura. El mejor momento para verle es durante los primeros 10 días del mes cuando todavía tiene una altura decente para ser observado. 30 minutos después de la puesta del Sol tiene una altura de unos 11º. El día 1 de enero alcanza su gran elongación oeste.El 13 de enero se produce un acercamiento entre Saturno y Mercurio qzue que el Señor de los Anillos se encontrará ese día a únicamente 0,6º al norte de Mercurio.

Venus alcanza su conjunción superior con el Sol entre los días 8 y 9 de enero, siendo por tanto totalmente inoservable durante todo el mes.

Marte sale por el horizonte unas 4 horas antes que lo haga el Sol situándose en la constelación de Libra, muy cera de una de las estrellas más brillantes de la constelación, la estrella de mg. 2,8 Zubenelgenubi (alfa Librae), con mg. 1,5.  Su diámetro va aumentando, hasta la gran oposición de finales de julio. Durante el mes se van acercando los dos planetas, Marte y Júpiter, siendo el día 7 cuando ambos planetas están más próximos, únicmaente separados por 16`. A partir de esa fechaz empiezan a distanciarse, pasando todo el mes Júpiter en Libra y hacia el 31 Marte se encontrara ya en Escorpión-

Júpiter, es visible también unas 4 horas antes de la salida del Sol.  Durante el mes presenta un brillo, de mg. -1,8. Durante todo el mes se encuentra transitando por el suroeste de la constelación de Libra, cerca de Zubenelgenubi. Su diámetro ecuatorial es de 34” durante el mes. Comienza a ser visible de nuevo la “danza” de los cuatro satélites galileanos (Io, Europa, Ganímedes y Callisto), con elipses mutuos, tránsitos y ocultaciones. Se puede consultar cualquier planetario de ordenador para programar la observación de estos eventos.  día cumbre de estos eventos, la noche del 10/11 de Enero, cuando dos de su lunas Io y Europa, desaparecen en la sombra de Júpiter.

Saturno es visible a muy baja altura en el cielo del pre-amanecer, según va transcurriendo el mismo cada vez tiene más altura sobre el horizonte. A final de mes el planeta tiene unos 10º de altura sobre el horizonte, una hora antes de la salida del Sol. Presenta mg. 0,5.

Urano sigue siendo visible en el  cielo de primera hora de la noche. Con un brillo de 5,8, es visible con  binoculares de 7×50,  si sabemos de antemano su posición (cualquier planetario de ordenador, nos dará la situación exacta del planeta gigante); habrá que tener cuidado porque el planeta se encuentra cerca de un pequeño grupo de estrellas de mg. 6,0. Por telescopio es visible con un diámetro de 3,5” pudiendo verse su característico disco de color verde-azulado. El planeta  durante todo este mes transita por Piscis. Se sitúa a únicamente 3º  al norte de la estrella Mu (μ) Piscium de mg. 5.

Neptuno en mg. 7,9, se encuentra situado en Acuario. Se encuentra de 0,5 a 1,1º al suroeste de la  estrella de cuarta magnitud Lambda (λ) Aquarii. Presenta un disco de 2,2”, se puede observar sin problemas su distintivo color azulado. Usar cualquier planetario de ordenador para localizar exactamente al planeta helado.

El destronado Plutón no es observable este mes, dado que se encuentra en conjunción con el Sol, en el norte de Sagitario el día 6 de Enero.

 

La Tierra se sitúa en su perihelio (punto más cercano orbital) con respecto al Sol, el día 3 de Enero, situándose a 147,097 millones de km. de nuestra estrella madre.

 

Cielo Profundo

Los meses del final del otoño-principios del invierno, es la época de mejor visibilidad del año de la galaxia más famosa del cielo, la famosa espiral M 31, la gran galaxia de Andrómeda. Con un ocular de pocos aumentos es claramente visible tanto la estructura de la galaxia (brazos,núcleo, etc.) como la presencia de dos galaxias satélites vecinas, M 32 y M 110, ambas elípticas. Hacia medianoche se encuentra en el cenit, estando en su mayor altura del año. Merece la pena estar unos cuantos minutos observando todos los detalles visibles en la galaxia, lógicamente en una noche sin luna y lejos de la polución lumínica de las grandes ciudades. Se debe recordar que viendo la estructura y morfología de M 31, nos podremos hacer una idea muy aproximada de como se ve la propia Vía Láctea desde el exterior de nuestra galaxia, ya que aparentemente la principal diferencia entre las dos galaxias es que se estima que M 31 es dos veces más masiva que la Vía Láctea.

 

M 31 - NOAO

M 31 – Gran galaxia de Andrómeda M 31, con sus dos satélites M 32 y 110  ©  NOAO 

 

Durante este mes, son visibles, otras dos maravillas de los cielos invernales, las Pléyades y la nebulosa de Orión. Las Pléyades, el cúmulo abierto de estrellas más bonito de todo el cielo, es visible nada más anochecer, con suficiente altura sobre el horizonte.

Este cúmulo, también conocido como las Siete Hermanas, M 45 o las Cabrillas, es uno de los cúmulos más brillantes del cielo. Está formado por cientos de estrellas muy jóvenes (unas 500), con edades entre 70 a 120 millones de años. Situado a 400 a-l, está formado por estrellas jóvenes y azuladas, que son una delicia visual para contemplar por telescopio.

 

M 45 - NOAO - AOP

M 45 – NOAO

 

 

La nebulosa de Orión es visible a muy buena altura en la primera parte de las noches del primer mes del año. Qué contar de esta maravilloso objeto de cielo profundo, solamente unos pocos datos; la mejor y más espectacular nube de gas que podemos ver en todo el cielo, situada en el centro de la “espada” de Orión. Con un brillo de mg. 4, puede ser observada a simple vista en un cielo oscuro; situada a unos 1.500 a-l, el diámetro de la nube es de unos 40 a-l, con una masa equivalente para dar lugar al nacimiento de unas 5.000 estrellas como el Sol. Dentro de la nebulosa se han podido fotografiar, con el telescopio Hubble, los famosos discos protoplanetarios, así como realizar detallados de uno de los sistemas múltiples de estrellas más famosos que conocemos, el célebre Trapecio de Orión, situado en el centro de esta maravillosa nube de gas (claramente visible en el centro de la nebulosa, en la fantástica foto adjunta de J. Schedler)

 

M 42 - Schaedler

M 42 © Johannes Schedler

Otro de los atractivos de esta nube de gas es que permite estudiar a la Astronomía profesional las primeras fases en la vida de las estrella, ya que se estima que hay estrellas embebidas en la nebulosidad que únicamente tienen unos 10.000 años de edad…

 

Eclipses de Sol y Luna

El 31 de enero tiene lugar un eclipse total de Luna, aunque en el momento de la totalidad entre 12:52 y 14:08 TU la Luna no es visible desde España, siendo completamente imposible poder ser observado el eclipse desde España. Se puede el eclipse total desde Asia, Oceanía y el noroeste de Norteamérica.

 

Lluvias de estrellas

Durante este mes se produce la lluvia de estrellas de las Cuadrántidas, que alcanzan su pico de actividad al amanecer del 4 de Enero. Este año tendremos Luna  Llena lo que hará muy difícil la observación del evento, ya que saldrá por el horizonte horas antes de que el radiante de la lluvia comience a salir por el horizonte. El radiante de la lluvia se encuentra situado al norte de la constelación de Boyero, cerca de la parte inferior de las estrellas que nos marcan el final del “cazo” de la Osa Mayor. Se estima que puedan ser visibles unas 20 fugaces por hora, a pesar de la molesta luz de Selene (en una lluvia normal sin Luna, pueden ser visibles hasta 110-120 fugaces por hora)

 

Cometas

No hay ningún cometa con brillo moderado durante este mes.

 

 

A continuación se reflejan cuatro mapas, dos para la primera parte de la noche (orientaciones norte y sur) y otros dos para el cielo de madrugada (id orientaciones) obtenidos del programa “Cybersky 5.0.3” y calculados para el día 15 del mes.

 

Mapa del cielo visible desde Madrid / España, (Latitud 40º N)

15 de Enero  de 2018. 21:00 horas. Orientación Norte. 120º FOV (field of view)

ENE 15 - 2018 - 21 00 - 120 - N

Mapa del cielo visible desde Madrid / España, (Latitud 40º N)

15 de Enero de 2018. 21:00 horas. Orientación  Sur. 120º FOV (field of view)

ENE 15 - 2018 - 21 00 - 120 - S

Mapa del cielo visible desde Madrid / España, (Latitud 40º N)

15 de Enero de 2018. 02:00 horas. Orientación Norte. 120º FOV (field of view)

ENE 15 - 2018 - 02 00 - 120 - N

Mapa del cielo visible desde Madrid / España, (Latitud 40º N)

15 de Enero de 2018. 02:00 horas. Orientación Sur. 120º FOV (field of view)

ENE 15 - 2018 - 02 00 - 120 - S

Los comentarios están cerrados.