No hay comentarios todavía

MAPAS CELESTES – DICIEMBRE 2020

Facebookgoogle_plusmail

MAPAS Y EFEMÉRIDES CELESTES

DICIEMBRE  2020

 

Planetas y Luna

La Luna estará en fase de Cuarto Menguante el 8 de diciembre en Leo, Luna Nueva el 14 de diciembre en Ofiuco, Cuarto Creciente el 21 de diciembre en Piscis y Luna Llena el 30 de diciembre en Géminis.

Estará en perigeo  (mínima  distancia  a  la  Tierra)  el  12 de diciembre  a  las  21:00  UT,  tendrá  un diámetro de 33´02”, situándose a 361.773 km.

Estará en su apogeo (máxima distancia a la Tierra) el 24 de diciembre, a las 17:00 TU, situándose a una distancia de 405.011 Km., con un diámetro de 29´ 30”.

Mercurio, no es visible este mes por pasar por su conjunción superior el 20 de diciembre.

Venus es visible cada vez en peores condiciones poco antes de terminar la noche cerrada y antes de las primeras luces del amanecer. Con un brillo de  ‐4,0, se desplaza por las constelaciones de Libra, Escorpión y Ofiuco.

Marte es visible la mayor parte de la noche, hasta la segunda parte de la madrugada, en la constelación de Piscis. Su brillo disminuye desde mg. -1,1 a principios a -0,3 a finales de mes.

Júpiter, cada vez visible en peores condiciones, dado que durante el mes va perdiendo altura y brillo, a primeros durante una 1 hora después de noche cerrada, y a finales de mes se pone minutos después del fin del crepúsculo.

Saturno es visible muy próximo a Júpiter durante todo el mes, con brillo de mg. 0,6, está en Sagitario la primera parte del mes para pasar a Capricornio en la segunda. Entre el 17 y 25 de diciembre Saturno se observa a medio grado de Júpiter, llegando a aproximarse ambos planetas a únicamente 0,1º en el atardecer del 21 de diciembre.

Esta conjunción es la mejor desde hace unos 4 siglos, no habiendo otra parecida desde 1226…La hora ideal para verla es al atardecer del 21 de diciembre entre las 18:15 y 19:00 horas, teniendo en cuenta que ambos planetas se ponen por el horizonte suroeste a las 20 horas…

Ambos planetas serán visibles telescópicamente en el mismo campo del ocular

Júpiter esa noche se encontrará a 888,8 Mkm (49 minutos-luz) y Saturno 1.624 Mkm (1h 30m luz), o sea que vemos la imagen de ambos planetas con ese retardo temporal.

 

© Gráfico Universidad de Rice y Stellarium

 

Urano es observable durante todo el mes en excelentes condiciones. Con mg. 5,7 durante el mes, se sitúa entre las estrellas del suroeste de Aries.  Con telescopio será claramente visible su pequeño disco de 3,7” de color verde‐azulado

Neptuno sigue siendo visible en muy buenas condiciones durante este mes. Con mg. 7,8 se sitúa entre las estrellas de Acuario (cerca de Phi Acuarii)

El destronado Plutón se encuentra en la zona norte de Sagitario. Presentará mg. 14, que con un telescopio de  20  cms.  y  en  noche  oscura  será  suficiente  para  ver  el  pequeño  punto  de  luz  que representa la imagen del planeta contra el fondo de estrellas.

El 21 de diciembre a las 10:02 TU el Sol pasa por el solsticio de invierno, situado en la constelación de Sagitario, iniciándose el invierno astronómico para el hemisferio norte y el verano para el Sur. La noche del 21 al 22 de diciembre es la más larga del año desde nuestra latitud.

 

Cielo Profundo

Los meses de principios del invierno son la mejor época de visibilidad del año de la galaxia más famosa del cielo, la famosa espiral M 31, la gran galaxia de Andrómeda. Con un ocular de pocos aumentos es claramente visible, tanto la estructura de la galaxia (brazos, núcleo, etc.) como la presencia de dos galaxias satélites vecinas, M 32 y 110, ambas elípticas. Hacia medianoche se encuentra en el cenit, estando en su mayor altura del año. Merece la pena estar unos cuantos minutos observando todos los detalles visibles de la galaxia, lógicamente en una noche sin Luna y lejos de la polución lumínica de las grandes ciudades.

Se debe recordar que viendo la estructura y morfología de M 31, nos podremos hacer una idea muy aproximada de cómo se puede observar la Vía Láctea desde el exterior de la misma, ya que aparentemente la principal diferencia entre las dos galaxias es el hecho de que se estima que M 31 contenga el doble de masa de la propia Vía Láctea.

 

M 31 – Gran Galaxia de Andrómeda, con sus dos satélites, M 32 y M 110  @NOAO

 

En esta época sigue siendo visible el cúmulo de galaxias del Escultor, con galaxias tan notables como la famosa “Moneda Plateada”, la espiral NGC 253. También por la zona podemos observar otras galaxias como NGC 55, 247 y el globular NGC 288

 

NGC 253, galaxia de la “Moneda Plateada” @ NOAO

 

Eclipses de Sol y Luna

Durante el mes es visible un eclipse total de Sol, el lunes 14 de diciembre, en el sur de América del Sur, en una franja que atraviesa parte del océano Pacífico y el Atlántico, cruzando por el sur de Chile y Argentina. En este país es donde más favorables son las perspectivas del tiempo atmosférico. Podrán disfrutar en las regiones cerca de los Andes (Piedra del Águila) de 2m 10sgs de totalidad. En Santiago de Chile el Sol se eclipsará en un 79% de su superficie y un 74% en Buenos Aires.

 

Lluvias de estrellas

Durante este mes se producen dos lluvias de estrellas, de desigual observación.

La primera, será las Géminidas que se podrán observar entre el 4 y 17 de diciembre, alcanzando el máximo en la madrugada del día 14. El radiante se encuentra cerca de la estrella Castor, Alfa Gem.

Con Luna Nueva ese día nuestro satélite no molestará en la observación del evento. La lluvia se produce por los restos del asteroide Faetón, destacando por sus colores y baja velocidad (35 Kms/sg). Se esperan unas 150 fugaces por hora, pudiendo ser muchas de ellas muy brillantes.

La segunda será las Ursidas, con su radiante próximo a la estrella Kochab, Beta Umi, la Guardiana del Polo. Son visibles entre el 17 y 26 de diciembre, esperándose que alcance el máximo la noche del 22-23 de diciembre. Si la lluvia presenta algo más de actividad de la normal, podrían ser visibles unas 30 fugaces por hora. Una Luna en cuarto creciente molestará algo en la observación del evento.

Cometas

Este mes hay dos cometas visibles con brillo moderado, el 88P/Howell y el C/2020 M3 (ATLAS).

El primero se desplazará por Capricornio y el segundo por Tauro y Auriga.

En el siguiente link de Comet Chasing Skyhound,  https://www.cometchasing.skyhound.com/, se pueden obtener cartas estelares para la observación de estos dos cometas

 

 

A continuación, se reflejan cuatro mapas, dos para la primera parte de la noche (orientaciones norte y sur) y otros dos para el cielo de madrugada (id orientaciones) obtenidos del programa «Cybersky 5.0.3» y calculados para el día 15 del mes.

 

Mapa del cielo visible desde Madrid / España, (Latitud 40º N)

15 de diciembre de 2020. 23:30 horas. Orientación Norte. 120º FOV (field of view)

 

 

Mapa del cielo visible desde Madrid / España, (Latitud 40º N)

15 de diciembre de 2020. 23:30 horas. Orientación Sur. 120º FOV (field of view)

 

 

 

Mapa del cielo visible desde Madrid / España, (Latitud 40º N)

15 de diciembre de 2020. 03:30 horas. Orientación Norte. 120º FOV (field of view)

 

 

Mapa del cielo visible desde Madrid / España, (Latitud 40º N)

15 de diciembre de 2020. 03:30 horas. Orientación Sur. 120º FOV (field of view)

 

Los comentarios están cerrados.