No hay comentarios todavía

COMETA LOVEJOY C/2014 Q2

Facebookgoogle_plusmail

COMETA   LOVEJOY   C/2014 Q2

El cometa Lovejoy C/2014 Q2 está en su fase de máximo brillo y durante las dos próximas semanas la Luna no molestará en la observación del cometa en el cielo del atardecer.

Este cometa es el quinto descubrimiento del cazador de cometas australiano; lo descubrió el pasado 15 de agosto, en la constelación de Puppis. El último descubrimiento de Lovejoy fue el C/2011 W3 un cometa muy brillante a simple vista que fue un auténtico espectáculo para los observadores del Hemisferio Sur durante las Navidades del año 2013.

Se cree que el cometa es del tipo de Largo período no habiendo sido la primera vez que ha visitado nuestra estrella madre. Se estima que el cometa vuelva a ser visible dentro de 8.000 años.

 

El cometa se mueve durante todo el mes por las constelaciones de Liebre, Orion, Aries, Tauro y Triángulo

Lovejoy . Gerald-Rhemann Mosaike - Namibia -

 

Fotografía de Gerald Rhemann mostrando el desarrollo de la cola y núcleo del cometa Lovejoy, durante la últimos 10 días del pasado mes de diciembre (telescopio remoto situado en Namibia)

 

Lovejoy-and-M79_Schur_12-29-2014

Cometa Lovejoy en la noche del 28-29 de diciembre pasado,

cuando pasó cerca del cúmulo globular M79 en la Liebre. Foto de Chris Schur

Se muestra una carta de localización del objeto, aparecida en la web de Sky&Telescope, mostrando la posición del cometa a las 0:00 TU del día de la fecha.

 

Lovejoy2-550px

 

 

 

 

Lovejoy comet - Rolando ligustri - Enero 8 2015

Fotografía del cometa Lovejoy, 8 de Enero 2015. Foto de Rolando Ligustri

 

El cometa Lovejoy se sitúa en su posición más cercana a la Tierra el 7 de Enero, situándose a 70 millones de kms. de nuestro planeta. Durante las dos siguientes semanas después de esta fecha el cometa mantendrá una magnitud semejante, mientras cruza Tauro, Aries y Triángulo, cada vez  a mayor y mejor altura en el cielo de primera hora de la noche; pasará 8º al suroeste de las Pléyades en la tarde-noche del 17 de Enero.

El cometa se encontrará en su perihelio con respecto al Sol el 30 de enero. A partir de esa fecha empezará a perder brillo y también volveremos a la época en que la Luna molestará en la observación del cometa.

Durante Febrero el cometa seguirá siendo visible en constelaciones circumpolares transitando por Andrómeda y Perseo, pasando a finales de Mayo cerca de la estrella Polar, ya con un brillo débil, cercano a mg. 12.

 

 Madrid, 10 de Enero de 2015

 

Los comentarios están cerrados.