No hay comentarios todavía

MESSIER PRIMAVERA 2022 – RESULTADOS Y FOTOS

Facebookgoogle_plusmail

MESSIER  URANIA  – PRIMAVERA 2022

La Maratón Messier Urania de Primavera 2022, se celebró como en las últimas ocasiones en el CTR El Joyo, de Poyales del Hoyo, Avila. Muchos uranitas, 23, 6 telescopios (2 de 41 cms. 4 de 20 cm., uno 15 y otro 12) fiesta astronómica

Chema y su telescopio cableado… (conocido popularmente como telescopio de conexiones «USB»)

 

El telescopio de conexiones USB, detalle (por donde se mira, coñe….)

En la noche del viernes, observamos después de cenar, cielo un poco chungi con mala transparencia; luego de madrugada mejoró
bastante. Primer repaso a las constelaciones, primero las circumpolares, luego las zodiacales y después las demás, je (con reparto del material de cartas y diversa metralla para el finde)

Donde se enchufa el aparato ??

 

 

 

 

Empezamos por cúmulos abiertos como M 36,37 y 38 del Auriga, luego seguimos por la planetaria Cara de Payaso, NGC 2392, en Géminis, así como el cúmulo abierto también de Géminis, M 35. Después empezamos con el desfile galaxiero con la cadena de Markarian, con las elípticas supergigantes M 84 y 86, luego M87, la caníbal, para seguir con la famosa Sombrero, M 104, la esñiral de frente M 100. Eran las 01:30 am, cuando empezamos a observar binarias bonicas con mi telescopio. Binarias como Algieba,estrellas rojas como R Leonis, y luego galaxias como NGC 3344 en Lmi, M 51, la Remolino en Canes, M 3, el globular de Canes, Albireo la famosa binaria de colores del Cisne, etc. Nos estamos retirando a dormir sobre las 04:00 am, aunque alguno se quedó todavía un rato, je
Telescopios de los «manitas» – Dobson 41 cms y Lectrónico USB, je

Dobson Orion de 41 cms. del Boss

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Durante la mañana del sábado, algunos hicimos una excursión al observatorio de aves de las Tejoneras, precioso oiga, primera el mirador estelar de Gredos con el Almanzor nevado de fondo y luego al propio observatorio, patos, garzas y encima antes de irnos vimos la entrada hacia el centro del embalse a unas cuantas bandadas de cormoranes,en perfecta formación en V, je (unos 200-300)). Después a la vuelta a  la CTR,  rico aperitivo con cervecitas, jamón , queso y fuet del Jefazo, más guarradas como encurtidos,  patatas fritas, galletitas, etc.
Que vida mas arrastraaa, coño una hormiga
Er Boss y su telescopio, je (también lectrónico gracias a los «manitas»)
Observatorio de aves Las Tejoneras
Después de comer y la siesta reglamentaria, hubo un clinic sobre el arranque y setup de diversos telescopios, ya que la peña uranita había tenido problemas la noche anterior al arrancar los canutos telescópicos, je. Tuvimos de ponentes a Ramón, Chema y er Boss.
Cargando pilas para la batalla nocturna, je
Por la noche orgía astronómica total, ya que el Jefe estrenaba el nuevo invento, un aparatito diabólico obsequiado al Jefazo por la pareja Chema-Pablo, que comunicaba mi Dobson con el Sky Safari Pro, bien en tablet y/o móvil. Qué pasada y que gusto, le estrenamos bien, je. Empezamos antes de cenar con toda la zona de Orión, Tauro y Auriga. Primeros ohhhh con la nebulosa de Orión, más Sirio,y luego pusimos el ocular del tanque con visiones fantásticas de la espada de Orión con M42 en el centro, toaaas las Pléyades, doble cúmulo de Perseo, M 1 (Cangrejo) en Tauro, M 1, la Cangrejo, el famoso remanente de la SN observada por los chinos en 1054, etc. Además la noche era muy buena con transparencia excelente.
Que bonito trípode de madera….
Después de cenar, vuelta a las andadas, primero nuevamente paseo por la cadena de Markarían y sus galaxias (M 84,86,87, los Ojos, etc.), más M 104, el famoso triplete de Leo M 65,66 y NGC 3628. Nuevo salto hacia la galaxia de canto más bonita del cielo, NGC 4565 en Coma Berenice. Nuevo salto hacia las galaxias M 81-82, las famosas galaxias de Bode en Osa Mayor. Después observamos el famoso cuásar 3C273, el más brillante del cielo, en Virgo, situado a 2.000 millones de a-l. Otra vez la Sombrero, más la famosa galaxia activa Antenas, en Cuervo, NGC 4038-9.
Avenida de los telescopios, nuestra autopista a las estrellas, je
A continuación festival de binarias con la famosa binaria óptica-física Mizar y Alcor, Pi 1 Bootis, 24 Comae, Dziban, Kuma, 17 Draconis, 41 Draconis, 95 Herculis, Albireo, etc. Después nos fuimos a nuestro querido M 13, bestial el animalico, je más la planetaria Anular de la Lira, M 57.
M 51 – Cvn –  Telescopio lectrónico «USB» de Chema
Mientras en otros telescopios se observaban y fotografiaban galaxias en vivo y en directo por parte de Chema y su telescopio,  que un día le da una descarga de los cables y archiperros variados que lleva su telescopio por todas partes, je. También Pablo hacía pinitos con su Dobson de 41 cms (Búho, Antenas, Cadena de Markarian, etc)
M 106 – Uma – Telescopio lectrónico «USB» de Chema
Tuvimos problemas con la Wifi a la hora de comunicarse los mandos, tabletas, etc. con los telescopios, ya lo solucionaremos para la próxima Maratón, je
M 63 (galaxia Girasol) –  Cvn – Telescopio USB de Chema
Después de los últimos repasos a las constelaciones, empezamos a recoger los trastos sobre las 5:00 am  (aunque ya se habían producido deserciones de uranitas, je). Otros muchos no habían podido aguantar el cansancio y sueño y hacía rato que estaban durmiendo (bueno yo me estaba acostando a las 05:30,  una hora  de recogida muuuu prudente, je)
Muchas gracias a todos los uranitas que han asistido este año a la Maratón de Primavera, excelente ambiente, muchas risas y muchas observaciones, je.
Próxima cita maratoniana, finde del 28-29-30 de octubre de 2022, con la Maratón Messier Urania de Otoño 2022. Así que a reservarlo en vuestras agendas, je (es el finde del cambio de hora, así que podremos observar una hora más, jua, jua)

Los comentarios están cerrados.