Los comentarios son off para este post

MARATÓN MESSIER – INFO GENERAL

Facebookgoogle_plusmail

MARATÓN MESSIER

La Maratón Messier es un evento astronómico que se lleva celebrando desde mediados de los años 80 del siglo pasado por parte de los amantes de Urania que quieren observar, en una única noche, la mayor cantidad de objetos del catálogo de Messier.
Si el observador vive por debajo de 25º Norte es posible ver durante una noche los 110 objetos del catálogo. Las fechas más idóneas son en la Luna Nueva del equinoccio primaveral, o sea desde mediados de marzo a mediados de abril. Se suele elegir, por lo general, el fin de semana más cercano a la fecha de Luna Nueva para así poder disponer de toda la noche de observación de un cielo oscuro sin la presencia de la Luna.

Los observadores del Hemisferio Sur, si están situados por debajo de los 45º Sur tendrán vedado la observación de algunos de los objetos del catálogo, dado que recuerdo que este catálogo fue compilado por astrónomos europeos desde latitudes del centro de Europa (el objeto del catálogo de Messier más austral, M 7, se encuentra a – 35º de declinación Sur)
Estos maratones Messier se celebraron por vez primera en USA y en España, a mediados de los años 80, siendo el mes de Marzo de 1985 el primer año en que por parte de aficionados americanos se celebraron los primeros eventos de este tipo con la observación de los 110 objetos del catálogo de Messier.
Normalmente las maratones Messier se hacen sin la ayuda de los hoy muy extendidos dispositivos electrónicos de búsquedas automáticas de objetos, los famosos dispositivos electrónicos de alineación y búsqueda con el dispositivo GoTo.

En una maratón Messier está permitido el uso de cartas celestes, apuntes, planetarios de ordenador que nos permitan buscar los objetos celestes por métodos clásicos usando el buscador y motores de seguimiento del telescopio.
En los últimos años se está poniendo de moda hacer la Maratón buscando los objetos de memoria, sin la ayuda de cartas, planetarios de ordenador y por supuesto sin dispositivos de búsqueda GoTo.
También a la par de la Maratón de objetos de Cielo Profundo, se realiza una maratón de objetos del Sistema Solar, intentando observar los 8 planetas del Sistema Solar y algunos de los asteroides más brillantes (durante algunos años y dado su posición en el cielo, los planetas Urano y Neptuno no serán visibles en la época de las Maratones, dado que se encontrarán en una constelación celeste cerca de la posición del Sol durante estas fechas)
Luego también se puedo complementar con la observación de supernovas brillantes, cometas de brillo excepcional (por ejemplo en la Maratón Messier de 1997, fue visible un cometa excepcional, el Hale-Bopp (C/1995 01)
A continuación, figura un cuadro adjunto las mejores fechas para las Maratones Messier, hasta el año 2025.

TABLA FECHAS MARATONES

 

MARATONES MESSIER CURSOS URANIA

 

Desde hace más de 12 años, los Cursos Urania de Astronomía organizan maratones Messier de fines de semana, tanto en su edición de Primavera como del Otoño. En estas maratones Messier se observan sobre todo objetos del catálogo de Messier, estrellas binarias, estrellas variables y objetos de Cielo Profundo de los catálogos del NGC e IC, quasares, cúmulos de galaxias, etc.

Las observaciones se realizan durante las dos noches, si el tiempo acompaña, siendo observados los objetos de cielo profundo, luna y planetas visibles en esa época. Los telescopios usados en estas observaciones son el Dobson Orion XX14G GoTo de 35,6 cms. de abertura y Meade LX 200 de 25 cms. de abertura; para las observaciones solares diurnas, se utiliza el telescopio Lunt de 60 mms.

Todas estas sesiones prácticas empiezan con la localización de las diferentes constelaciones celestes que en esa fecha pueden ser visibles (circumpolares, zodiacales, etc.), así como localizando y nombrando las estrellas más brillantes en cada constelación; a continuación se comienzan a realizar las observaciones astronómicas con los diferentes telescopios que se usan en estas sesiones prácticas.

Se suelen observar los objetos de Cielo profundo (objetos no pertenecientes al Sistema Solar), desde estrellas binarias, variables, a nebulosas brillantes (como M 42 – Orión), planetarias (M 57 -Anular, M 27 -Dumbbell, NGC 7293 – Hélice), cúmulos abiertos (Doble Cúmulo Perseo, M 45, M 44, M 11, M 6, M 7) y globulares (M 13, M 92, M 3, M 22, M 5), galaxias (M 31, M 81 y 82, M 51, NGC 253), cúmulos de galaxias como los de Osa Mayor, Virgo, Escultor, Fornax, quasar 3C 273 (en primavera), nubes de estrellas y objetos de Cielo Profundo en Escorpión y Sagitario, etc.

También los planetas del Sistema Solar (Mercurio, Venus, Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno) y la Luna, si son visibles.

Durante la noche de observación se realizarán varias sesiones de reconocimiento de constelaciones en la esfera celeste, ya que en el intervalo de la observación, se han puesto algunas constelaciones por el horizonte Oeste, mientras que han salido otras nuevas por el Este.

Como apoyo al Curso se reparte entre los asistentes mapas de constelaciones y estrellas para las dos noches, secuencia de observación de objetos del catálogo Messier así como artículos astronómicos diversos (Pléyades, Galaxias de Otoño, Cielos otoñales, Galaxias del cúmulo de Virgo y Osa Mayor, etc.)

Hay también un par de clase teóricas con Presentaciones PPT sobre «Técnicas de Observación de Cielo Profundo», «Cielos Otoñales», «Catálogo Messier»

 

PLAN DE CURSO “FIN DE SEMANA” Y MARATONES MESSIER

 

Viernes : Cena

Después de la cena, primera observación, básicamente reconocimiento de estrellas, constelaciones y planetas y observación de objetos de Cielo Profundo.

Sábado

Clase I – de 10,30 a 11,30

Libre

Clase II – de 17,00 a 18,00

Libre

Observaciones solares

Comida

Cena

Después de la cena, observaciones con telescopio

Domingo

Observaciones solares

Fin del curso

Mas información :

José Ripero

639 10 16 18

cursos.urania@gmail.com

http://www.vigiacosmos.es

P R Ó X I M O S C U R S O S Y/O VIAJES

MARATÓN MESSIER URANIA – OTOÑO 2014 (24-25-26 OCTUBRE 2014)

Telescopios usados en las Maratones Messier :

 

big_25360962_0_519-767

Telescopio Dobson Orion motorizado GoTo XX14G (356 mms Ø), f/4.6

25348883

Telescopio Lunt 60 mms, raya alfa hidrógeno, para la observación de protuberancias solares

 

 

Los comentarios están cerrados.