MAPAS  Y  EFEMÉRIDES CELESTES

JULIO  2015

Planetas y Luna

La Luna estará en fase de Luna Llena el día 2 en Sagitario y el día 31 en Capricornio, Cuarto Menguante el día 8 de Piscis, Luna Nueva el 16 en Géminis y Cuarto Creciente el 24 en Virgo.

Estará en perigeo (mínima distancia a la Tierra) el 5 de Julio, a las 19:00 TU, tendrá un diámetro de 32´ 07”, situándose a 364.961 km. Estará en su apogeo (máxima distancia a la Tierra) el 21 de julio, a las 11h TU,  situándose a una distancia de  402.485 Km. y con un diámetro de 29´ 14”.

Mercurio, es observable, a muy baja altura (8º) durante las dos primeras semanas del mes  en el cielo del pre-amanecer. Durante el resto del mes su observación es difícil ya que se encuentra en conjunción inferior con el Sol el 23 de Julio. Durante las dos primeras semanas brilla con mg. -0,2, con un diámetro de 6-7” y una iluminación de un 70%.

Venus es visible, en mg. -4,6 (a finales de la primera semana -4,7 su mayor brillo del año), se encuentra en el horizonte de la puesta  del Sol, formando un par muy cercano de objetos con Júpiter, mg. -1,8. El día 1 de Julio serán visibles durante 2 horas después de la puesta de Sol; en las siguientes semanas se irán alejando, estando ya separados por 4º hacia el 9 de julio; a partir del 18 de julio se les une en el cielo del pre-atardecer la Luna, formando el 18 de julio un círculo de 6º de diámetro, con Venus y Júpiter muy cercanos, la Luna a 1º de Venus y Régulo, la luminaria principal de Leo dentro de este círculo.

El disco de Venus variará durante el mes de 33 a 52” de diámetro, variando su fase iluminada de +33 a un +7%.

Marte sigue perdido este mes entre el resplandor solar. Volverá a ser visible antes del amanecer a primeros de Agosto.

Júpiter, es visible durante la primera mitad de la noche,  pasando de mg. -1,9  a -1,8.  Durante este mes y al encontrarse en cuadratura oeste, se pueden ver muy bien los eclipses de los satélites galileanos. El disco del planeta varía en diámetro de 38” a 35”. Cada vez será más difícil observar sus detalles atmosféricos por estar más bajo sobre el horizonte y ser visible en peores condiciones. Seguirá siendo visible la continua danza de los satélites galileanos (Io, Europa, Ganímedes y Callisto, con 1,8; 3,6; 7,2; y 16,7 días de traslación, respectivamente) y todos los fenómenos asociados como tránsitos, ocultaciones y eclipses.

Saturno tiene unos 30º de altura nada más anochecer, con mg. 0,3, siendo el objeto más brillante de esa zona del cielo (este de Libra), situándose a 13º al noreste de Antares, la estrella más brillante del Escorpión. El disco de Saturno tendrá 18” y sus anillos 40”; los anillos son visibles con un ángulo de  24º de inclinación. El Señor de los Anillos está retrogradando entre Escorpión y Libra en la zona celeste cercana a la estrella binaria Beta Scorpii. Pueden ser visibles varios satélites, Titán , con mg. 8,  y con mg. 10, Tethys, Dione y Rhea y  Iapetus, mg. 11

Urano es observable a partir de la 2:00 am, brillando con mg. 5,8 entre la estrellas de Piscis. Urano se sitúa durante el mes a 0,6º de la estrella de quinta magnitud Zeta (ζ) Piscium. Con telescopio será claramente visible su pequeño disco de 3,5” de color verde-azulado

Neptuno es también observable a partir de medianoche, con mg. 7,8 entre las estrellas de Acuario. Durante el mes se sitúa entre 2,1 a 2,6º al suroeste de la estrella de cuarto magnitud Lambda (λ) Acuarii. Sería visible con telescopio su pequeño disco azulado de 2,3”.

El destronado Plutón está en oposición el 6 de Julio en la constelación de Sagitario y justamente este mes, el 14 de Julio llega a sus cercanías después de un largo viaje de 8 años, la nave New Horizons, que nos enviará imágenes de este planeta enano lejano y desconocido. Presentará mg. 14, que con un telescopio de 20 cms. y en noche oscura será suficiente para ver el pequeño punto de luz que representa la imagen del planeta contra el fondo de estrellas. Para tener noticias y fotos del encuentro entre la New Horizons y Plutón, la página web de la misión es http://www.pluto.jhuapl.edu

El asteroide más grande y brillante, Ceres, alcanzará su oposición el 25 de julio, siendo claramente visible con prismáticos, en mg. 7,5, en el borde las constelaciones de Sagitario y Capricornio.

La Tierra se encuentra en el afelio, en su punto orbital más lejano del Sol, el 6 de Julio; ambos cuerpos celestes estarán situados a 151.210.411 millones de Km.

 

 

Cielo Profundo

Después de medianoche están en su mejor altura del año, las nubes de estrellas de Escorpión, Sagitario, Ofiuco,Scutum, Cisne y Aguila, con objetos tan notables como los globulares M4,80,10,12,22, cúmulos abiertos como M 6,7 (estos cúmulos situados cerca de la estrella Shaula, en la cola del Escorpión), 11 (Pato Salvaje) y nebulosas difusas como M 8 (nebulosa Laguna), 20(nebulosa Trífida), 17(nebulosa de la Herradura),16, etc.

M 7 - NOAO - AOP - Block

M 7 – Cúmulo abierto de estrellas, situado en la cola del Escorpión,

cerca de la estrella Shaula (Lambda Scorpii) © NOAO

También en las primeros horas de la noche comienza a ser visible en todo su esplendor, uno de los asteriscos estelares mas famosos de las noches estrelladas, el famoso Triángulo del Verano, cuyos vértices lo forman las luminarias mas brillantes de sus respectivas constelaciones, Deneb del Cisne, Vega de la Lira y Altair del Águila.

 

Summer Triangle - Kurita

Triangulo del Verano. © Naoyuki Kurita

Si a esta visión le añadimos la contemplación de las ricas y brillantes nubes de estrellas que son visibles en el interior de este asterisco estelar, la visión será difícil de olvidar si tenemos unos buenos cielos negros y estrellados.

Además, es la época de mejor visibilidad del año del cúmulo globular más brillante del Hemisferio Norte, M 13 en Hércules, ya que a primera hora de la madrugada, esta prácticamente en el cenit.

 

M 13 - NOAO - AOP

M 13   © NOAO

Eclipses de Sol y Luna

No es visible ningún eclipse durante este mes.

 

Lluvias de estrellas

En la noche del 30 de julio alcanza el pico de actividad la lluvia de estrellas fugaces Delta Acuaridas del Sur, que produce unos 15-10 meteoros por hora. Desafortunadamente este año el máximo se produce 1 día antes de la segunda Luna llena del mes lo que imposibilitará una visión con cielo oscuro del fenómeno. Como la máxima actividad se alarga varios días, quizás haya oportunidades de cielos más oscuros para la observación del máximo, en las madrugadas del 27-28 de julio, entre el intervalo de la puesta de Luna y el comienzo del crepúsculo astronómico.

 

Cometas

Este mes no hay cometas brillantes por los cielos boreales; en los australes podrá ser visible  el cometa Catalina (C/2013 US10) de mg. 8, transitando por las constelaciones de Fénix, Grus y Tucán.

Si las previsiones no están muy equivocadas, este cometa será visible a simple vista, para los observadores del Hemisferio norte, durante los meses de Diciembre y Enero.

A continuación se reflejan cuatro mapas, dos para la primera parte de la noche (orientaciones norte y sur) y otros dos para el cielo de madrugada (id orientaciones) obtenidos del programa “Cybersky 5.0.3” y calculados para el día 15 del mes.

 

Mapa del cielo visible desde Madrid / España, (Latitud 40º N)

15 de Julio de 2015. 23:30 horas. Orientación Norte. 120º FOV (field of view)

JUL 15 - 2015 - 23 30 - 120 - N

Mapa del cielo visible desde Madrid / España, (Latitud 40º N)

15 de Julio de 2015. 23:30 horas. Orientación Sur. 120º FOV (field of view)

JUL 15 - 2015 - 23 30 - 120 - S

Mapa del cielo visible desde Madrid / España, (Latitud 40º N)

15 de Julio de 2015. 03:30 horas. Orientación Norte. 120º FOV (field of view)

JUL 15 - 2015 - 03 30 - 120 - N

Mapa del cielo visible desde Madrid / España, (Latitud 40º N)

15 de Julio de 2015. 03:30 horas. Orientación Sur. 120º FOV (field of view)

JUL 15 - 2015 - 03 30 - 120 - S