Los comentarios son off para este post

MAPAS CELESTES

Facebookgoogle_plusmail

MAPAS Y EFEMÉRIDES CELESTES

OCTUBRE   2014

 

Planetas y Luna

La Luna estará en fase de Cuarto Creciente el día 1 en Sagitario y el 31 en Capricornio,  Luna Llena el día 8 en Piscis, Cuarto Menguante el día 15 en Géminis, Luna Nueva el día 23 en Virgo.

Al atardecer del sábado 25 de octubre, la Luna ocultará a Saturno, aunque el evento será de difícil observación. La Luna estará iluminada un 4%, un finísimo creciente, comenzando la ocultación sobre las 18:20, teniendo la Luna una altura de 19º. La reaparición podrá ser visible con atardecer más oscuro, empezando sobre las 19:08 y la Luna con una altura de 12º. Es recomendable usar prismáticos para la localización de la Luna y estar situado en un paraje con el horizonte de la puesta de Sol completamente libre; aun así quizás la reaparición podamos observarle, la ocultación en sí muy difícil….

Mercurio, pasa por su conjunción inferior a mediados de octubre, por lo que no es visible hasta la última semana del mes, muy bajo sobre el horizonte de la salida del Sol.

Venus, inoservable, sale con las luces del crepúsculo astronómico, ya que su conjunción superior es el día 25.  

Marte es visible hasta 1 ½ horas después del anochecer; se encuentra en Ofiuco, pasando en la tercera  semana del mes a Sagitario. A primeros del mes forma un bonito par con Antares, el planeta Rojo con mg. 0,8 y la estrella con mg. 1,1. Durante todo el mes se mueve por Ofiuco para entrar en Sagitario; a finales de mes se encontrará cerca de la nebulosa Laguna M8.

Atentos al encuentro entre Marte y el cometa Siding Spring (C/2013 A1) !!!

Júpiter, se observa de madrugada, saliendo hacia medianoche a finales de octubre. Brilla con mg. -2,0, situándose en Cáncer la primera quincena del mes y en Leo la segunda.

Saturno es visible a primera parte de la noche; brilla con mg. 0,6 en Libra. El sábado 25 de octubre, la Luna oculta a Saturno, entre las luces del ocaso solar. Como las condiciones son de fuerte luminosidad y la escasa altura de los dos objetos en el horizonte de la puesta de Sol, unos 6º, hacen casi obligatorio el uso de prismáticos para poder observar el evento.

Urano alcanza su oposición el 7 de octubre, siendo visible durante toda la noche. El Gigante de Hielo tiene mg. 5,7, y puede ser claramente visible con prismáticos. Se encuentra entre las estrellas Delta (δ) y Epsilon (ε) Piscium, 3º al sur-suroeste de la primera estrella; telescópicamente, es visible con un diámetro de 3,7” pudiendo verse su característico disco de color verde-azulado.

Neptuno en mg. 7,8, se encuentra situado en Acuario, situándose a 1º al oeste de  la estrella de quinta magnitud Sigma (σ) Aquarii. Con mg. 7,8 puede ser visto por telescopio su disco de 2,3”, de  color azulado.

El destronado Plutón es observable en el norte de Sagitario.

Cielo Profundo

A primera hora de la noche, se pueden ver todavía  las nubes de estrellas de Sagitario, Scutum, Cisne y Águila, con objetos tan notables como los globulares M 22, cúmulos abiertos como M11 (Pato Salvaje)  y  nebulosas  difusas como M 8 (nebulosa Laguna) ,20 (nebulosa Trífida),17 (nebulosa de la Herradura),16, etc.

M 11 - NOAO

M 11 – Cúmulo abierto de estrellas, situado en la nube de estrellas de Scutum © NOAO

 

Todavía se puede ver el famoso Triángulo del Verano formado por las luminarias más brillantes de Aguila (Altair),  Cisne (Deneb) y Lira (Vega)

Si a esta visión le añadimos la contemplación de las ricas y brillantes nubes de estrellas que son visibles en el interior de este asterisco estelar, la visión será difícil de olvidar si tenemos unos buenos cielos negros y estrellados.

Summer Triangle - Kurita

Triangulo del Verano. © Naoyuki Kurita

 

Eclipses de Sol y Luna

Hay dos eclipses visibles durante el mes.

El 8 de octubre es visible un eclipse total lunar, desde gran parte de América del Norte y Sur. La totalidad comenzará a las 10:25:10 TU, terminando la fase total a las 11:24:00 TU. El eclipse no será visible desde España; la Luna se encontrará en Piscis

El otro evento eclipsero será un eclipse parcial de Sol visible desde gran parte de Norteamérica y Méjico hacia mediodía del 23 de octubre. En Anchorage, uno de los sitios en los que se eclipsará más el Sol, tendrán un 69% de parcialidad, en otras ciudades como San Francisco, el Sol estará eclipsado en un 50% de su superficie. En Anchorage el eclipse comenzará a las 11:55 am, terminando sobre las 1:11pm, mientras que en San Francisco el eclipse comienza a la 1:52pm para terminar sobre las 3:15 pm

Lluvias de estrellas

Las Orionidas, originadas por los restos del cometa 1P/Halley, son visibles durante octubre y primeros de noviembre, alcanzando el máximo hacia el 21 de octubre. La Luna no molestará en su observación, por encontrarse cerca de Luna Nueva. Los observadores con cielos negros y lejos de la contaminación lumínica de las ciudad, podrán contemplar unas 25 fugares por hora.

Cometas

El cometa periódico C/2013 A1 (Siding Spring) es visible en Ofiuco, muy cerca de Marte, ya que se producirá un encuentro histórico entre los dos objetos, al pasar el 19 de octubre el cometa a únicamente 113.400 kms. de la superficie del Planeta Rojo. El Planeta Rojo tendrá un brillo de mg. 0,9 mientras que el cometa tendrá mg. 8,0.

Otro cometa será visible en los amaneceres del mes de octubre, el cometa PANSTARRS (C/2012 K1) que con mg. 6, andará por el norte de Puppis. Hacia mediados de octubre estará cerca del cúmulo estelar M 93.

A continuación se reflejan cuatro mapas, dos para la primera parte de la noche y otros dos para el cielo de madrugada, obtenidos del programa “Cybersky 5.0.3”, y calculados para el día 15 del mes; el primero es el cielo visible a primera hora de la noche con orientaciones norte y sur y el segundo unas horas después, el cielo de madrugada, también con orientaciones norte y sur, para los observadores noctámbulos.

Mapa del cielo visible desde Madrid / España, (Latitud 40º N),  15 de Octubre de 2014. 23:30 horas. Orientación Norte. 120º FOV (field of view)

OCT 15 - 2014 - 23 30 - 120 - N

OCT 15 - 2014 - 23 30 - 120 - S

Orientación Sur

Mapa del cielo visible desde Madrid / España, (Latitud 40º N),  15 de Octubre de 2014. 03:30 horas. Orientación Norte. 120º FOV (Field of view)

OCT 15 - 2014 - 03 30 - 120 - N

OCT 15 - 2014 - 03 30 - 120 - S

Orientación Sur

Los comentarios están cerrados.